Juntos por el Perú afirmó que hay un «fraude en desarrollo» y que estarán en lucha política y social de resistencia popular.
El candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, anunció que no reconocerá un eventual gobierno de Keiko Fujimori si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) valida los resultados de la segunda vuelta electoral sin pronunciarse sobre las observaciones presentadas respecto a la votación de peruanos residentes en el extranjero.
A través de un pronunciamiento, Sánchez sostuvo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habría incurrido en una irregularidad al modificar, durante el desarrollo del proceso electoral, el procedimiento para el repliegue del material electoral proveniente de las oficinas consulares.
Según explicó, la Resolución Jefatural N.° 000090-2026-JN/ONPE, emitida el 29 de mayo de 2026, eliminó la obligación de remitir actas escaneadas y digitalizadas desde los consulados, requisito que sí estaba contemplado en la Resolución Jefatural N.° 000021-2026-JN/ONPE, publicada el 6 de febrero de este año.
¿Cuáles son los argumentos de Sánchez?
El líder de Juntos por el Perú sostiene que la modificación normativa se realizó en pleno proceso electoral y que ello habría afectado la seguridad jurídica del voto de los peruanos en el exterior.
Entre sus principales argumentos figuran:
- La eliminación del envío de actas escaneadas y digitalizadas desde las oficinas consulares.
- La modificación de las reglas electorales durante el proceso de segunda vuelta.
- La presunta falta de garantías suficientes para verificar la integridad de las actas remitidas desde el extranjero.
- El traslado físico del material electoral sin utilizar valija diplomática.
- La presunción de que la ausencia de digitalización pudo facilitar una eventual manipulación o alteración de votos.
Sánchez afirma que estos hechos serían suficientes para que el JNE declare la nulidad de la elección realizada en las oficinas consulares, aun sin la presentación de pruebas materiales adicionales sobre una eventual alteración de los resultados.
Acusa un supuesto beneficio a Fuerza Popular
El candidato señala que la contabilización de los votos emitidos en el extranjero estaría generando un supuesto «beneficio fraudulento» a favor de Fuerza Popular y de su candidata, Keiko Fujimori.
Asimismo, responsabilizó al JNE de corregir lo que considera una vulneración al sistema electoral. En esa línea, advirtió que si el máximo organismo electoral valida la resolución emitida por la ONPE y mantiene la validez de los sufragios emitidos en el exterior, interpretará dicha decisión como una confirmación de un presunto fraude electoral.
Anuncia resistencia política y social
Finalmente, Sánchez aseguró que, de confirmarse oficialmente el triunfo de Keiko Fujimori bajo esas condiciones, no reconocerá la legitimidad del futuro gobierno.
«No reconoceremos a ese gobierno y nos declararemos en lucha política y social de resistencia popular y patriótica», señaló en su pronunciamiento, precisando que dicha posición se desarrollaría, según indicó, dentro del marco legal, constitucional y de la normativa del sistema interamericano.
Hasta el momento, los organismos electorales no han emitido un pronunciamiento oficial respecto a las acusaciones formuladas por el excandidato presidencial.




