La gestión estatal en las zonas mineras de la provincia de Pataz

Fernanda Damaris Flores Davila
4 Min Read

Las operaciones mineras en Pataz atraviesan una lucha contra la minería ilegal armada, inseguridad y control territorial en zonas rurales.

Los puestos de control de fiscalización en La Libertad se encuentran vacíos o cerrados tras haberse culminado los contratos del 31 de diciembre del 2025. De acuerdo con información brindada por Migraciones, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), SUCAMEC, SUNAT, SUTRAN y el Gobierno Regional de La Libertad, hasta el momento no han reactivado sus operaciones tras haberse expirado el decreto de urgencia.

Por otra parte, Chagualito es uno de los puestos de control que se ha visto afectado en el ámbito económico y laboral. En tal sentido, la inactividad de este centro de inspección detuvo el tránsito de volquetes con cargas mayores a 100,000 dólares.

¿Qué pasa con la seguridad en Pataz?

De acuerdo con la fuente oficial de Cuarto Poder, se reveló que el personal del Ejército tuvo una baja de 370 a 194 efectivos y la Policía de 284 a 84. La reducción de los efectivos vulnera la seguridad y da pie a que la minería ilegal continúe operando sin control.

A vísperas del año nuevo, tres mineros fueron asesinados en un socavón del sector Papagayo tras un enfrentamiento de mineros ilegales. Las investigaciones preliminares identificaron como víctimas a Pilar Acosta, Marcelino Ramos y Teodulio Ramos.

¿Qué pasó con las entidades del Estado en Pataz?

El personal del Estado se retiró tras haberse expirado el Decreto de Urgencia 024-2025, promulgado tras la masacre de 13 mineros en abril del 2025. Además, la normativa había asignado 52 millones de soles para la fiscalización en la región con vigencia hasta diciembre del año pasado.

De esta manera, el MINEM pasó de contar con 18 servidores a quedarse sin trabajadores; la Sunat de 29 a solo 5; Sutran de 28 a cero y SUCAMEC de 17 a 3. En paralelo, el fiscal provincial y el fiscal ambiental tampoco se encuentran activos.

Ante este escenario, el ministro de Defensa, César Díaz, reconoció la falta de personal, pero indicó que estaría llegando un nuevo personal. Sin embargo, no se cuenta con un documento oficial que sustente la reincorporación de las entidades de Estado en Pataz.

Último operativo en Pataz

El 9 de enero, la Policía Nacional intervino un socavón y desarticuló la banda criminal Centurión. En el operativo, se detuvo a siete personas y se incautó armas de largo alcance, chalecos antibalas y un alrededor de mil cartuchos dinamita. Asimismo, los arsenales estaban distribuidos en sacos y preparados para la extracción del oro.

El jefe policial de la región, Franco Moreno, sostuvo que los detenidos utilizaron fusiles para atacar a trabajadores de empresas formales. Por otra parte, los intervenidos fueron derivados a la comisaría de Vijus, el cual cuenta con poca seguridad.

 

Share This Article
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *