El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, oficializó la desactivación de los principales equipos especiales del Ministerio Público. Desde este martes 6 de enero, los cuatro equipos especiales: Equipo Especial Lava Jato, el equipo que investigaba el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y el Equipo Especial para Casos con Víctimas durante Protestas Sociales (Eficavip), cesaron sus actividades.
La medida se formalizó a través de cuatro resoluciones publicadas en el diario oficial El Peruano. Estos documentos cuentan únicamente con la firma del actual titular del Ministerio Público.
El fin del Equipo Especial Lava Jato
Mediante la Resolución N.° 007-2026-MP-FN, el Ministerio Público dispuso la disolución del Equipo Especial Lava Jato. Creado en diciembre de 2016, estuvo encargado de investigar los casos vinculados a la empresa Odebrecht y otros esquemas de corrupción de alto nivel. Esta unidad estuvo liderada por el fiscal superior Rafael Vela Barba junto al fiscal José Domingo Pérez, a cargo de investigaciones clave que derivaron en sentencias contra expresidentes y altos funcionarios.
La resolución dio por concluida la designación de Vela Barba como coordinador del equipo y estableció que las investigaciones y carpetas fiscales serán transferidas al Subsistema Especializado en Delitos de Lavado de Activos. Sin embargo, José Domingo Pérez no fue incluido en la relación de fiscales que continuarán conociendo los casos Lava Jato, lo que implica su retiro directo de estas investigaciones.
Los ocho despachos fiscales del equipo disuelto cuentan con 97 carpetas fiscales en trámite, de las cuales 71 se encuentran en etapa preparatoria o juicio oral.
Desactivación del equipo Los Cuellos Blancos del Puerto
La Resolución N.° 006-2026-MP-FN ordena el cese del equipo especial encargado del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Esta investigación involucra a magistrados, fiscales y autoridades judiciales, incluido el propio Tomás Gálvez entre los investigados.
En tal sentido, el fiscal Alfonso Barrenechea deja la coordinación del equipo y es reasignado a otra fiscalía. Asimismo, los procesos serán derivados a la Coordinación Nacional de Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Eficcop y Eficavip eliminados
La Resolución N.° 008-2026-MP-FN desactiva el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que investigaba presuntas redes de corrupción en altas esferas del Estado. Por su parte, la Resolución N.° 005-2026-MP-FN pone fin al Eficavip, encargado de los casos con víctimas durante las protestas sociales.
En ambos casos, las investigaciones serán absorbidas por subsistemas especializados ordinarios, por disposición del Ministerio Público, bajo el argumento de unificar estrategias y optimizar recursos.
La ‘Bajada de Reyes’
La Fiscalía sostiene que esta reorganización no implica la paralización de los procesos, por el contrario, busca garantizar la sostenibilidad institucional. Sin embargo, la medida genera preocupación por la pérdida de autonomía de los equipos especiales. A su vez, por el pase al retiro de fiscales importantes en investigaciones sensibles para el país.
En tal sentido, la decisión de Gálvez, se da en una fecha cargada de simbolismo según sus propias declaraciones para Willax: “Como estos se han considerado reyes, vamos a hacerlo el día de la Bajada de Reyes, pero no por Bajada de Reyes a Jesucristo, sino porque bajamos a los reyes entre comillas”.




