El Poder Judicial respaldó a la Municipalidad de Santa María del Mar y dispuso que la concesionaria suspenda los cobros en los peajes del sur de la capital.
El Poder Judicial emitió una resolución donde se dispone que la empresa Rutas de Lima S.A.C. suspenda el cobro en los peajes de Villa y Punta Negra. Esta medida se da luego de que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachacámac declarara fundada, en parte, la demanda de habeas corpus presentada por la Municipalidad Distrital de Santa María del Mar.
El tribunal consideró que la concesionaria vulneró el derecho a la libertad de tránsito de los ciudadanos. Asimismo, advirtió que si no acata la disposición, se impondrán multas sucesivas hasta el cumplimiento total de la orden.
Contrato cuestionado desde su origen
El conflicto se remonta al contrato de concesión firmado el 9 de enero de 2013 entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y Rutas de Lima, por un periodo de 30 años. Este acuerdo formó parte del proyecto Vías Nuevas de Lima, que fue centro de críticas por las presuntas irregularidades vinculadas al pago de sobornos durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán.
Los tramos incluidos en la concesión abarcan desde el kilómetro 31.5 de la Panamericana Norte, el intercambio vial Habich, hasta el intercambio de acceso a Ancón. Además de las vías de la Panamericana Sur, donde se ubican los peajes de Villa y Punta Negra.
Rutas de Lima inició proceso de disolución
En septiembre de 2025, la empresa Rutas de Lima anunció que iniciaría su disolución y liquidación, argumentando que enfrentaba presiones y hostigamiento por parte de la Municipalidad de Lima, lo que, según su comunicado, hacía insostenible continuar operando.
La concesionaria afirmó que las medidas impuestas por el municipio, como la restricción del cobro de peajes y decisiones administrativas unilaterales, afectan sus capacidades para cumplir con los compromisos contractuales asumidos.
Asimismo, señaló que la liquidación implicará el cierre de sus compromisos laborales y comerciales, así como la entrega de la concesión a las autoridades competentes, garantizando que los usuarios puedan usar su saldo en otros peajes o solicitar su devolución.
López Aliaga exige indemnización millonaria
Tras conocerse la disolución de Rutas de Lima, el exalcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que promoverá una demanda de indemnización contra el fondo canadiense Brookfield, principal accionista de la concesionaria, por un monto superior a S/ 3 mil millones.
El exburgomaestre informó que solicitará al Concejo Metropolitano iniciar acciones civiles para recuperar el dinero del Estado: “Que nos devuelvan todo el dinero que se perdió partiendo de un contrato corrupto, es muy simple”, manifestó durante un evento en San Martín de Porres.
También puedes leer: Poder Judicial repone a Delia Espinoza como fiscal de la Nación




