La iniciativa establece que contribuyentes, víctimas de extorsión, puedan deducir el monto perdido de su impuesto a la renta con una declaración jurada.
Este martes 14 de octubre, el congresista de Somos Perú, Luis Cordero Jon Tay, planteó un nuevo proyecto de ley a favor de víctimas de extorsión. La iniciativa propone que las pérdidas monetarias por cobro de cupos y extorsión se descuenten del impuesto a la renta como “pérdida extraordinaria”.
La iniciativa legislativa busca modificar el literal d) del artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta, que regula los gastos deducibles para rentas de tercera categoría (negocios y empresas).
“Artículo 37.- Para establecer la renta neta de tercera categoría se deducirá de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, así como los vinculados con la generación de ganancias de capital, en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por esta ley.”
“Literal d) Las pérdidas extraordinarias sufridas por caso fortuito o fuerza mayor, en los bienes productores de renta gravada”.
Con el nuevo proyecto de ley, el literal d), que solo contempla pérdidas por robos, desastres naturales o incendios, también aplicará para amenazas de extorsión.
De esta forma, todo perjuicio registrado como “pérdida extraordinaria” por delito de extorsión, podría ser reducido de los impuestos. El proceso se realizará con la presentación de una declaración jurada con la respectiva firma y huella digital del solicitante.
En caso se descubra que la persona entregue información falsa en su declaración jurada, puede ser denunciada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) ante el Ministerio Público.
Justificación ante el proyecto de ley
Según el congresista Luis Cordero, el proyecto busca facilitar el proceso de declaración de los contribuyentes que son víctimas de la criminalidad sin que se expongan a riesgos adicionales.
“De esta forma, no solo se protege la integridad física y la vida de los contribuyentes y sus familias, sino que además se garantiza que puedan declarar y deducir de manera efectiva los montos reales de las pérdidas sufridas al momento de cumplir con sus obligaciones tributarias”, indicó Cordero en un comunicado oficial.
Tambien pudes leer: José Jerí juramentó a su primer gabinete ministerial




