La última edición de Minería 360° analizó el panorama del sector minero, una coyuntura de contrastes: mientras el cobre y el oro alcanzan precios récord, la minería ilegal genera pérdidas millonarias al Estado. En esa línea, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) confirmó la viabilidad de Tía María, pero advierte la ausencia de nuevos proyectos de oro hasta el 2032.
El «boom» de los precios y la escasez de proyectos
El mercado internacional coloca a la minería peruana en una posición expectante. Según información publicada en la cuenta oficial de X del MINEM, cuatro minerales lideran las exportaciones: cobre, zinc, oro y plata y zinc. Mientras que la plata alcanza máximos históricos, el oro supera los US$4,500 la onza a principios de 2026.
Sin embargo, el abogado Johnny Marzano y el ingeniero geólogo Erick Tapia, conductores de Minería 360°, resaltaron la existencia de una preocupación latente en la cartera del Minem: no existen proyectos de producción de oro relevantes con fecha definida hasta el año 2032. En tal sentido, a pesar de los precios altos, la producción nacional podría estancarse o decrecer si no se fomenta la exploración.
Tía María: Luz verde para la reactivación
El programa también destacó la reactivación del proyecto Tía María. El ministro de Energía y Minas, Luis Bravo de la Cruz, en una entrevista para RCR Perú, ratificó que la resolución directoral para la explotación ya fue emitida y descartó cualquier paralización del proyecto.
Este proyecto de cobre impulsará la competitividad de Perú frente a Chile, actual primer productor mundial. Además, la unión de gigantes como BHP, Glencore y Rio Tinto amenaza con reconfigurar el mercado mundial del cobre, retando la posición peruana. Esta situación, refleja la urgencia de poner en marcha Tía María y otros megaproyectos como La Granja.
La lucha contra la minería ilegal
En comunicación con RPP, el General FAP Rodolfo García Esquerra, alto comisionado contra la minería ilegal, reveló cifras alarmantes sobre la informalidad. García sostuvo que se detectó la exportación de aproximadamente 80 toneladas de oro por encima de su producción formal registrada.
«Si calculamos esas 80 toneladas al precio actual, hablamos de más de 10 mil 400 millones de dólares que escapan de la economía formal, lo que representa cerca del 40% del PBI minero aurífero».
En tal sentido, Marzano resaltó que si bien se termina con la actividad minera que se encuentra fuera de la normativa actual, no todas pueden formalizarse. Por su parte, Tapia invocó a que el Estado realice acciones más concretas en torno a la lucha contra la minería ilegal.
También puedes leer: «Minería 360°»: Análisis de la nueva ampliación del Reinfo




