Para quienes nos dedicamos al estudio de los procesos electorales en América Latina, el 2026 aparece como un año en el que ocho países celebrarán elecciones. Así, entre febrero y noviembre los países democráticos en los que se llevarán a cabo elecciones son: 1) Costa Rica; 2) Colombia; 3) Bolivia; 4) Perú; 5) Brasil; 6) Paraguay; 7) Estados Unidos; y 8) Haití.
Al respecto, es importante señalar que este 2026 trae consigo dos tipos de elecciones en Latinoamérica: I) Elecciones Generales; y II) Elecciones Subnacionales.
1. Elecciones Generales
Son aquellos procesos electorales, de ámbito nacional, en los que se eligen de forma coordinada o simultánea, a los integrantes del órgano legislativo nacional (parlamento o congreso) y, en algunos países, también al titular del Poder Ejecutivo (presidente de la República). Estas elecciones tienen por finalidad renovar de forma total o parcial los órganos de representación nacional.
Así, en 2026, este tipo de elecciones se celebrarán en los siguientes países:
a) Costa Rica
Las elecciones generales se llevarán a cabo el domingo 01 de febrero de 2026, conforme lo establece la Constitución Política de 1949. En estas elecciones se elegirán al presidente, a dos vicepresidentes y a los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa. Cabe precisar que este proceso electoral será el decimonoveno en realizarse de manera ininterrumpida desde la entrada en vigencia de la Carta Política de 1949.
En el caso de la fórmula presidencial compuesta por la presidencia y dos vicepresidencias la misma será elegida con una mayoría de votos válida superior al 40% de los votos (primera vuelta).
Si ninguna fórmula alcanza dicho umbral, se realizará un balotaje (segunda vuelta) el domingo 05 de abril de 2026 en el que competirán las dos fórmulas que hayan obtenido las primeras mayorías, quedando electa la que obtenga el mayor número de votos.
b) Colombia
Las elecciones legislativas se llevarán a cabo el domingo 08 de marzo. En ellas se elegirán a los miembros del Congreso Bicameral para el periodo 2026-2030. En el Senado se elegirán a los 103 miembros. En la Cámara de Diputados se elegirán a los 183 integrantes. Cabe precisar que en estos comicios se suprimen las 5 curules en ambas cámaras que el partido Comunes (vinculado a las FARC), había obtenido tras los Acuerdos de Paz de 2026.
Por su parte, las elecciones presidenciales se celebrarán el domingo 31 de mayo. En el caso de la fórmula presidencial compuesta por la presidencia y dos vicepresidencias, la misma será elegida con una mayoría de votos válida superior a la mitad más uno de los votos (primera vuelta).
Si ninguna fórmula alcanza dicho umbral, se realizará un balotaje (segunda vuelta) el domingo 21 de junio de 2026 en el que competirán las dos fórmulas que hayan obtenido las primeras mayorías, quedando electa la que obtenga la mayoría de los votos.
c) Perú
Las elecciones generales se llevarán a cabo el domingo 12 de abril de 2026 para elegir al presidente de la República, a los vicepresidentes de la República y a los representantes ante el Congreso y el Parlamento Andino.
En las elecciones legislativas se elegirán a los 130 miembros de la Cámara de Diputados y a los 60 integrantes del Senado, divididos en 27 distritos electorales, correspondientes a los 24 departamentos, la provincia de Lima, la Provincia Constitucional del Callao y los peruanos residentes en el extranjero.
Por su parte, en el caso de la fórmula presidencial compuesta por la presidencia y dos vicepresidencias, la misma será elegida con una mayoría de votos válida superior a la mitad más uno de los votos (primera vuelta).
Si ninguna fórmula alcanza dicho umbral, se realizará un balotaje (segunda vuelta) el domingo 07 de junio de 2026 en el que competirán las dos fórmulas que hayan obtenido las primeras mayorías, quedando electa la que obtenga el mayor número de votos.
Entrevista completa «Análisis del panorama electoral 2026 en América Latina»
d) Brasil
Las elecciones generales se llevarán a cabo el domingo 04 de octubre de 2026 para elegir al presidente, vicepresidente, miembros del Congreso Nacional, gobernadores, vicegobernadores y asambleas legislativas de todas las unidades federativas y el consejo distrital de Fernando de Noronha.
En las elecciones legislativas se elegirán a los 513 miembros de la Cámara de Diputados y a los 2/3 de los 81 integrantes del Senado. Asimismo, se elegirán a todos los gobernadores y vicegobernadores de los estados y del Distrito Federal, mediante la fórmula de segunda vuelta, en caso corresponda, de la misma forma que la elección presidencial. Además, serán elegidos todos los miembros de las Asambleas Legislativas Estatales y de la Cámara del Distrito Federal, cuyo número oscila entre 24 a 94 escaños.
Por su parte, en el caso de la fórmula presidencial compuesta por la presidencia y vicepresidencia, la misma será elegida con una mayoría de votos válida superior a la mitad más uno de los votos (primera vuelta).
Si ninguna fórmula alcanza dicho umbral, se realizará un balotaje (segunda vuelta) el domingo 25 de octubre de 2026 en el que competirán las dos fórmulas que hayan obtenido las primeras mayorías, quedando electa la que obtenga la mayoría de los votos.
e) Estados Unidos
Las elecciones legislativas (llamadas intermedias) se llevarán a cabo el martes 03 de noviembre de 2026. En estos comicios, programados para la segunda administración del presidente republicano Donald Trump, se elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes (diputados) y 35 de los 100 integrantes del Senado quienes conformarán el 120° Congreso de los Estados Unidos. Asimismo, se llevarán a cabo elecciones estatales, territoriales y locales eligiéndose a 39 gobernadores.
f) Haití
Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el domingo 30 de agosto de 2026.
Para ser elegido presidente de la República es necesario que se cumpla uno de los siguientes supuestos: 1) Obtener la mitad más uno de los votos; o 2) El que va primero obtiene una diferencia mayor del 25% por delante del que ocupa el segundo lugar (primera vuelta).
Si ningún candidato presidencial alcanza dicho umbral, se realizará un balotaje (segunda vuelta) el domingo 06 de diciembre de 2026 en el que competirán las dos fórmulas que hayan obtenido las primeras mayorías, quedando electa la que obtenga el mayor número de votos.
Cabe precisar que en Haití es el Consejo Presidencial de Transición el órgano colegiado que ejerce la jefatura de Estado desde el 25 de abril de 2024 debido a la salida del primer ministro (y presidente en funciones) Ariel Henry, quien asumió el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021. Por ende, el mandato de este Consejo durará hasta la toma de posesión del presidente electo en estos comicios.
2. Elecciones Subnacionales
Son aquellos procesos electorales, de ámbito no nacional, en los que se eligen a las autoridades locales (municipales), departamentales o regionales (llamadas estatales, en países federales, cantonales o autonómicos) que ejercen funciones ejecutivas y/o legislativas en sus respectivas jurisdicciones.
Así, en 2026, este tipo de elecciones se celebrarán en los siguientes países:
a) Bolivia
Las elecciones subnacionales se llevarán a cabo el 22 de marzo de 2026. Estos comicios servirán para elegir a los 9 gobernadores y asambleístas de los nueve departamentos, a los vicegobernadores de los departamentos de Pando, Tarija y Santa Cruz, y en Beni a los subgobernadores y corregidores. Además, se elegirán a los 336 gobiernos municipales y concejales municipales; y un Ejecutivo Regional y del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, en el departamento de Tarija. Eso quiere decir que en estos comicios se elegirán 4962 autoridades políticas subnacionales.
Ahora bien, para ser elegido gobernador departamental es necesario que se cumpla uno de los siguientes supuestos: 1) Obtener la mitad más uno de los votos; o 2) El que va primero debe obtener como mínimo el 40% de las preferencias con una diferencia de 10% frente a la segunda candidatura más votada (primera vuelta).
Si ningún candidato a gobernador alcanza dicho umbral, se realizará un balotaje (segunda vuelta) el domingo 19 de abril de 2026 en el que competirán las dos opciones que hayan obtenido las primeras mayorías, quedando electa la que obtenga el mayor número de votos.
b) Paraguay
Las elecciones municipales se llevarán a cabo el domingo 04 de octubre de 2026. Previamente, el domingo 07 de junio del mismo año se celebrarán las elecciones internas simultáneas de los partidos, movimientos políticos y concertaciones, de las que saldrán los candidatos para las municipales.
Cabe precisar que, en las pasadas elecciones municipales, realizadas en octubre de 2021, fueron elegidos 261 alcaldes y 2781 concejales, y la misma cantidad de suplentes. Ese proceso estaba previsto originalmente para 2020, pero se postergó a causa de la pandemia del coronavirus.
Ahora bien, en estos comicios serán elegidos los intendentes y miembros de las juntas municipales de los 262 distritos del país y de Asunción para el período 2026 – 2031.
c) Perú
Las elecciones regionales y municipales se llevarán a cabo el domingo 04 de octubre de 2026. En estos comicios se elegirán a las autoridades político-administrativas de los 24 departamentos (regiones), 196 provincias y 1892 distritos entre los cuales se encuentra dividida la República del Perú. Dichas autoridades son los gobernadores regionales, los alcaldes provinciales y los alcaldes distritales, respectivamente. Asimismo, también se elegirán a los miembros de los concejos regionales (nivel departamental) y concejos municipales (nivel provincial y distrital).
Ahora bien, para ser elegido gobernador y vicegobernador regional es necesario que se cumpla el siguiente supuesto: la opción más votada debe obtener no menos de 30% de los votos válidos (primera vuelta).
Si ningún candidato a gobernador y vicegobernador regional alcanza dicho umbral, se realizará un balotaje (segunda vuelta) en el que competirán las dos opciones que hayan obtenido las primeras mayorías, quedando electa la que obtenga el mayor número de votos.
Apunte final
Luego de hacer el recuento del calendario electoral de América Latina para el año 2026, considero oportuno compartir dos apuntes que venimos reiterando al inicio de cada año electoral en nuestra región:
En primer lugar, subrayar la responsabilidad que asumen los organismos electorales de la región que en el marco de un clima de alta polarización y radicalización electoral deben asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos; y que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa, como lo señala el artículo 176 de la Constitución Política del Perú y las demás constituciones de la región.
En segundo lugar, resaltar la responsabilidad que asumen los partidos y los candidatos quienes deberán respetar la voluntad popular expresada en las urnas evitando incurrir en cualquier tipo de acción que busque deslegitimar la labor de los organismos electorales poniendo en entredicho su autonomía, independencia o imparcialidad.
En otras palabras, los políticos/candidatos deben ser los primeros en observar la regla más importante de toda democracia: respetar el resultado electoral que dictan las urnas. Lo peor que puede hacer un candidato es culpar al árbitro (organismos electorales) de sus derrotas y/o fracasos.
También puedes leer: Votar en tiempos de IA: ¿Cómo saber qué es verdad en el 2026?




