Rafael López Aliaga oficializó su salida de la alcaldía de Lima

Maria Ximena Zuzunaga Guardia
3 Min Read
Rafael López Aliaga renunció a la alcaldía de Lima para postular a la Presidencia del Perú

Justificó su decisión en la “falta de liderazgo político” y que asume el reto de postular a la presidencia “por el bien del país”.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, renunció al cargo edil este lunes 13 de octubre, con el objetivo de postular a la Presidencia de la República en las Elecciones Generales de 2026. 

El líder de Renovación Popular presentó su renuncia formal ante el Concejo Metropolitano de Lima, donde también brindó una rendición de cuentas sobre su gestión municipal.

La decisión se da a un día del plazo límite establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que las autoridades en funciones dejen sus cargos si desean participar en los próximos comicios.

Rumbo a Palacio

En declaraciones a Panamericana TV, López Aliaga afirmó que su salida del cargo se da tras un proceso de reflexión y “meditación profunda”. Sostuvo que su candidatura responde a la “ausencia de personas que puedan hacerlo mejor” y un sentido de deber cívico: “He decidido renunciar porque el Perú no puede seguir en la indiferencia. Muy poca gente del sector privado deja su zona de confort para servir al país”.

Horas antes, en su evento denominado Rendición de Cuentas 2025 realizado en el Parque de la Exposición, López Aliaga reiteró que deja las arcas municipales con superávit y sin deudas, producto de su política de austeridad. Sin embargo, estos datos deberán ser verificados por la Contraloría General de la República y la próxima gestión edil.

Mencionó, también, que una experiencia personal reforzó su decisión: aseguró que, tras sufrir un intento de atentado en un evento público, recibió un mensaje de una religiosa que le pidió “asumir su responsabilidad en nombre de la Virgen María”.

Transición en la Municipalidad de Lima

Con la renuncia de López Aliaga, la Municipalidad de Lima entrará en un proceso de transición. De acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades, el teniente alcalde Renzo Reggiardo asumirá temporalmente la dirección de la comuna capitalina hasta que el Concejo Metropolitano oficialice la vacancia y elija al reemplazo que completará el periodo 2023–2026.

El JNE deberá validar la renuncia dentro del plazo legal y habilitar su candidatura presidencial, proceso que culminará con la presentación oficial de su partido, Renovación Popular, el próximo 23 de diciembre.

También puedes leer: Dina Boluarte no podrá salir del país tras su vacancia, advierte fiscal de la Nación

Share This Article
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *