Arabia Saudita y Pakistán firman pacto histórico de defensa mutua en medio de tensiones regionales

Arabia Saudita y Pakistán firman pacto histórico de defensa mutua en medio de tensiones regionales

Representantes de ambas naciones pretenden mejorar la integridad y estabilidad en la región 

El 17 de septiembre en la ciudad de Riad(Arabia Saudita) el primer ministro pakistaní, Shehvaz Sharif junto al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin salman  firmaron un pacto formal de defensa mutua en la Corte Real del Palacio Al-Yamamah. Ambas naciones consideraron esta alianza estratégica tras el ataque de Israel a líderes de Hamas en Doha(Qatar) siendo considerada una “violación flagrante” del derecho internacional.

Durante la reunión se estrecharon las relaciones entre ambas naciones, considerando mejorar la asociación estratégica en la región. También se tomó en cuenta los acontecimientos locales e internacionales de interés y los esfuerzos de lograr un estado de seguridad y estabilidad. 

Una Alianza con impacto en la Región

Antes del pacto de defensa mutua Irán envió a Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, a visitar el reino de Arabia Saudita. La cuestión de la visita fue para conversar sobre actividades de cooperación económica y defensa regional.

Esta alianza estratégica cambia el panorama estratégico en Oriente Medio al punto de que aliados de EE.UU, buscan entrelazar lazos con Irán e Israel. La guerra en la franja de Gaza ha perturbado la estabilidad local, así mismo los ataques de Israel a Qatar han provocado la reacción inmediata de la liga Árabe y la  Organización de Cooperación Islámica (OCI).

«Este es un acuerdo defensivo integral que abarca todos los medios militares», afirmó un alto  funcionario Saudí, que habló bajo condición de anonimato, cuando le preguntaron sobre el uso de armas nucleares. 

Además, provoca diferentes opiniones, debido a la tensión frecuente entre las naciones en esta parte del mundo,  ocasionado temor a la posesión de armas nucleares por parte de Pakistán. 

“Pakistán posee armas nucleares y sistemas vectores que pueden alcanzar objetivos en todo Oriente Medio, incluido Israel. También está desarrollando sistemas que pueden alcanzar objetivos en Estados Unidos”, declaró Khalilzad, ex diplomático estadounidense en X.

El futuro para Arabia y Pakistán.

Ambas naciones buscan fortalecer sus relaciones con sus países vecinos, con quienes mantienen tensiones constantes debido a diversas disputas políticas. 

“Estudiaremos sus implicaciones para nuestra seguridad nacional, así como para la estabilidad regional y global. El gobierno mantiene su compromiso de proteger los intereses nacionales de la India y de garantizar una seguridad integral en todos los ámbitos” Indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de India.

Aunque el pacto de defensa mutua parezca más enfocado a las tensiones provocadas por Israel en la franja de Gaza, otras naciones parecen estar observando en qué tipo de desenlace traerá consigo este pacto.

“Este acuerdo es la culminación de años de negociaciones. No se trata de una respuesta a países o eventos específicos, sino de la institucionalización de una cooperación profunda y duradera entre nuestros dos países”, declaró un alto funcionario Saudi a Routers. 

Arabia y Pakistán mantienen una relación estrecha que dura décadas teniendo incluido la intención de proteger lugares sagrados para el mundo Islamico como la Meca y Medina. Con esta alianza se firma un pacto histórico que refuerza el lazo entre estas naciones hermanas ante las actuales tensiones mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *