Irán: Una ciudad al borde del colapso por crisis del agua

Jeferson Alexis Romero Yataco
2 Min Read
Irán: Una ciudad al borde del colapso por crisis del agua

El gobierno plantea una evacuación masiva de la capital si continúa la crisis

La capital del país Islámico,  Teherán, está atravesando una sequía histórica. Con una población de más de 10 millones de habitantes, la ciudad pronto podría volverse inhabitable si persiste esta crisis. La falta de lluvias ha provocado que los principales embalses que abastecen a la ciudad estén operando a menos del 5% de su capacidad, lo que ha generado cortes de agua durante la madrugada.

El fenómeno no solo está presente en la capital, sino que también es visible en ciudades como Mashhad. Expertos consultados por medios estatales iraníes, señalan que el problema no solo se debe por la falta de lluvias; entre las causas tambien se encuentran el excesivo número de represas, ineficiencia agrícola, mala gestión, perforación ilegal de pozos, entre otras.

Sembrado de nubes

En respuesta a esta crisis, las autoridades iraníes han empezado a sembrar nubes con productos químicos para provocar lluvias. Las operaciones iniciaron el sábado en la cuenca del lago Urmia, lo cual es el lago más grande que existe en el país.

El sembrado de nubes consiste en introducir sales químicas, como yoduro de plata, en las nubes mediante aeronaves o generadores en la superficie. Con esta técnica el vapor del agua se condensa con más facilidad y se convierte en lluvia.

Posible evacuación de la ciudad

Ante este problema el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha reiterado este jueves que el Gobierno no tiene ‘’más opciones’’ que afrontar la sequía por la que está pasando Teherán, incluso proponiendo el traslado de la capital a la región costera de Makran.

«La realidad es que ya no tenemos opción. Es una necesidad. No podemos sobrecargar esta región con más población y construcciones. Podemos ayudar a su desarrollo, pero no podemos resolver su problema de agua» afirmó.

Share This Article
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *