En una nueva entrevista en Mundo Emprende, Nuestro CEO Johnny Marzano conversó con Fernando Valverde y Oliver Hemmerling, dos entusiastas emprendedores que comparten una filosofía clara sobre el esfuerzo, la obsesión por crecer y el valor de trascender más allá del éxito económico.
Durante la entrevista Valverde lanzó una provocadora reflexión: «Hay gente que duerme 8, 9 o 10 horas como si fuesen a vivir 500 años». Tras ellos, ambos entrevistados compartieron sus perspectivas sobre la productividad y la dificultad de encontrar equilibrio siendo emprendedor en el Perú.
Hemerling relató que cuando era niño, como jugando, comenzó vendiendo alfajores a los 12 años, impulsado por un deseo de ayudar a su madre y comprarse su primer Game Boy. Aquella experiencia fue el comienzo de una ruta incansable de aprendizaje, sacrificio y reinvención.
“Ese fue el momento en el cual dije: puedo hacer lo que quiera”, recuerda Oliver. Más adelante, enfrentaría decepciones como clientes que nunca pagaban, comisiones retenidas y negocios que no funcionaban, pero logró con esfuerzo seguir adelante.
En la actualidad “Trascender como padre”, es más importante para Oliver que cualquier logro material.
Notas relacionadas a entrevistas | Julio Zuleta: «Quiero ser el importador número uno de pirotecnia»
Filosofía de vida
Por su lado, Fernando Valverde, cofundador del «Club Estoico», próximo a apertura, compartió su visión centrada en la disciplina como motor del éxito. “Si te enfocas al 100% en el momento presente, así hagas una hora u ocho horas, te va a salir muy bien”, reflexionó.
Ambos coinciden en que el éxito no se mide solo en resultados económicos, sino en impacto, coherencia personal y legado. “Tú puedes tener un Ferrari, pero si no tienes con quién compartirlo, ¿vale lo mismo?”, cuestionó Valverde.
Finalmente, dejaron un mensaje claro para los jóvenes y futuros emprendedores: “No se trata solo de ganar dinero, sino de encontrar un propósito que te mueva cada día, incluso en los más difíciles”.




