El presidente estadounidense calificó de “sedicioso” el mensaje difundido por seis congresistas y advirtió que su conducta sería “castigable con la muerte”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra un grupo de legisladores demócratas que instaron a los militares a desobedecer “órdenes ilegales”, difundidas en un video publicado esta semana. El mandatario respondió con mensajes en redes acusando a los congresistas de actuar de manera “sediciosa” y sugirió que su conducta podría ameritar la pena de muerte.
Trump elevó el tono en su plataforma “Truth Social”, donde calificó a los legisladores de “traidores” y compartió incluso publicaciones de usuarios que pedían “colgarlos”, asegurando que el primer presidente del país, George Washington, habría actuado del mismo modo.
El Partido Demócrata rechazó de inmediato las declaraciones, clasificándolas como un acto de “absoluta canallada”, y recordó que el llamado de los congresistas se basaba en el principio constitucional de negarse a acatar órdenes ilegales.
El video que desató la confrontación
El mensaje en cuestión fue grabado por seis legisladores demócratas con experiencia militar o en inteligencia, entre ellos el senador Mark Kelly, ex piloto de combate y astronauta de la NASA, y la senadora Elissa Slotkin, quien sirvió con la CIA en Irak. En la pieza audiovisual, afirmaron que el personal militar tiene la obligación de rechazar órdenes que contravengan la ley.
Los congresistas aseguraron que no se dejarán intimidar por las amenazas del mandatario y que su compromiso es con la Constitución. “Ese juramento dura toda la vida”, afirmaron.
Críticas desde la Casa Blanca y el Congreso
El subjefe de gabinete, Stephen Miller, sostuvo que el video equivalía a un llamado a la rebelión contra el comandante en jefe, mientras que el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, advirtió que Trump está “avivando las llamas de la violencia” en un país políticamente polarizado.
Schumer señaló que el uso de retórica extrema podría influir en simpatizantes radicalizados, describiendo las declaraciones del presidente como “una chispa en un país saturado de gasolina política”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, también criticó a los legisladores demócratas, calificando su llamado como “totalmente inapropiado y muy peligroso”.
Historial de cuestionamientos al uso de la fuerza
Trump enfrenta críticas previas por el despliegue de la Guardia Nacional en varias ciudades sin el respaldo de autoridades locales, así como por una serie de ataques contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en aguas del Caribe y el Pacífico. Estas operaciones han dejado 83 muertos desde septiembre y, según expertos, podrían constituir ejecuciones extrajudiciales.




