Donald Trump se pronuncia tras ataque a embarcaciones venezolanas: “Dejen de enviar drogas a Estados Unidos”

Donald Trump se pronuncia tras ataque a embarcaciones venezolanas: “Dejen de enviar drogas a Estados Unidos”

El presidente estadounidense reveló que un tercer barco venezolano fue derribado tras la sospecha de que este transportaba drogas. 

El pasado 16 de septiembre, Trump declaró que tres barcos fueron derribados, a pesar de que hasta ese momento se confirmó la destrucción de dos naves. Ante la pregunta de los periodistas sobre los recientes ataques a embarcaciones, el mandatario señaló que pertenecerían a “narcoterroristas”.

A inicios de septiembre, EE.UU. lanzó el primer ataque contra un barco venezolano que resultó en la muerte de 11 tripulantes. El lunes 15, el presidente Trump informó que en el segundo derribo fallecieron 3 personas más. El gobierno sostuvo que todas estas embarcaciones tendrían vínculos con la organización criminal Tren de Aragua.

Sin embargo, por el momento no hay una confirmación sobre el número de fallecidos en este tercer ataque.

Declaración de Nicolás Maduro 

El presidente Nicolás Maduro criticó el accionar estadounidense y calificó el ataque como un “crimen alevoso”. “Si Estados Unidos sospechaba que los pasajeros de barco eran narcotraficantes, solo deberían haberlos capturado”, expresó el presidente venezolano.

La relación entre ambos gobiernos se encuentra debilitada luego de que Trump catalogara a Tren de Aragua como un grupo terrorista y acusara a Maduro de ser “uno de los mayores narcotraficantes del mundo”. El gobierno venezolano negó todas las acusaciones y declaró que Estados Unidos busca llevar a Venezuela a una “gran guerra» al utilizar los ataques a sus barcos como una provocación.  

Legalidad sobre el conflicto

La actual situación trae dudas sobre el accionar de EE.UU. con respecto a los ataques, debido a que se podría estar violando un marco legal sobre el Derecho al Mar bajo la Convención de la Naciones Unidas. El marco señala que todos los países bajo esta convención se comprometen a no interferir en las operaciones de buques que se encuentren en aguas internacionales.

En este sentido, el gobierno estadounidense catalogó estos actos como una legítima defensa. Además, argumentó que los barcos trasladaban drogas que podían matar estadounidenses. «El ataque ocurrió mientras estos narcoterroristas de Venezuela estaban en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales”, declaró Trump.

Hasta el momento las autoridades afirmaron que no se detendrán con los ataques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *