Crisis diplomática: Perú corta vínculos con México por el asilo a Betssy Chávez

Fernanda Damaris Flores Davila
5 Min Read
Asilo a Betssy Chávez provoca ruptura entre Perú y México_MazMediaTV

El asilo concedido por México a Betssy Chávez desató una nueva crisis en la política exterior peruana y marcó un quiebre en la relación bilateral.

La embajada de México otorgó asilo a la ex primera ministra Betssy Chávez, procesada por el golpe de Estado fallido del expresidente Pedro Castillo. Chávez enfrenta una investigación tras el anuncio de la disolución del Congreso del 7 de diciembre del 2022.

La fiscalía acusa a Betssy Chávez por coautoría en el delito de rebelión, con una petición de hasta 25 años de prisión. Si bien Chávez estuvo con prisión preventiva por 18 meses, quedó en libertad tras una resolución del Tribunal Constitucional donde anuló la extensión de la misma fuera del plazo.

En comunicación con Canal N, el excanciller Luis Gonzales Posada señaló que la suspensión de lazos diplomáticos redujo el contacto de asuntos consulares. Es decir, la relación entre ambos países se limitaría en la atención de procesos que requieran gestionar los peruanos que residen en México y viceversa. En este sentido, Gonzales indicó que no existirían relaciones diplomáticas a nivel de embajador y encargado de negocios con México.

Las relaciones diplomáticas fortalecen lazos entre diversos países a fin de cooperar y resolver asuntos de interés mutuo al utilizar mecanismos formales y pacíficos. En tal sentido, demandaría un trabajo en conjunto en actividades de intercambio comercial, cultural, protección ambiental, seguridad y proyectos educativos. De esta manera, ambas partes buscarían un consenso ante posibles diferencias y formalizar compromisos internacionales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo De Zela, indicó que la separación de lazos con México no solo afectaría la cooperación regional. También podría dar lugar a que dicho país imponga dificultades adicionales de manera independiente. Asimismo, De Zela sostuvo que la voluntad de Perú es que continúe la alianza con México a fin de proteger mutuamente a los ciudadanos que estén asentados en ambos países.

¿Qué pasará con Betssy Chávez?

Este martes, inicia la parte final del juicio oral por el Golpe de Estado del 2022. En tal sentido, el Ministerio Público sustentará sus alegatos finales contra los siete acusados por el presunto delito de rebelión. Además, la Sala Penal Especial definiría la situación de la ex primera ministra Betssy Chávez.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema evaluará este martes si declara reo contumaz a Chávez y ordenará su captura inmediata. Conforme a lo estipulado en el artículo 79 del Código Procesal Penal, si se declara “contumacia” en el juicio oral de Betssy Chávez, el proceso deberá ser archivado de forma provisional. Es decir, la acusada solo podría ser absuelta, pero no condenada hasta que se disponga lo contrario por las autoridades.

El abogado de Betssy Chávez, Raúl Noblecilla, señaló para El Comercio que no se ha podido comunicar con su patrocinada en las tres últimas audiencias del juicio oral. Por ello, indicó que de no haber respuesta por parte de Chávez, el tribunal de juzgamiento ordenaría su ubicación y captura.

El 21 de octubre, Betssy Chávez participó en la sesión virtual de su juicio oral para alegar que estaría con descanso médico hasta el 25 de octubre. Sin embargo, no asistió a las sesiones del 28, 30 y 31 de octubre.

Cabe señalar que el tribunal suspendió al abogado de Chavéz por dos meses tras presentar un documento médico para indicar que su patrocinada se encontraba internada en un hospital particular. Sin embargo, el centro de salud negó en su momento haber expedido el certificado.

Por otro lado, Luis Barranzuela renunció a la defensa de Betssy Chávez en plena audiencia de juicio oral de Pedro Castillo por el golpe de Estado. En la sesión, Barranzuela indicó que “para no dejarla en estado de indefensión, continuaré hasta que usted decida si se hace cargo de la defensa pública, señora magistrada”.

La renuncia surge tras haber tenido conocimiento por los medios de comunicación de que la embajada de México otorgó asilo a Chávez. En consecuencia, no podría continuar su defensa, la cual había sido preparada desde marzo del 2025.

Share This Article
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *