Un nuevo paro de transportistas se viene desarrollando en Lima y Callao, luego de que Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), confirmara la medida tras el asesinato de un conductor de la empresa Lipetsa en San Juan de Miraflores (SJM).
Al otro lado de la capital, a la altura de la cuadra 5 de la avenida El Sol en San Juan de Lurigancho, otro chofer fue herido de bala en la cabina de su bus mientras realizaba su recorrido habitual.
Transportistas se dirigen al Congreso
En un primer momento, Ojeda indicó que la modalidad elegida para la protesta era un “apagado de motores”, sin bloqueos ni piquetes.
No obstante, desde las primeras horas de la mañana se registran bloqueos en el kilómetro 24 de la avenida Túpac Amaru, Carabayllo. El tránsito y el servicio del Metropolitano se vio afectado por la quema de llantas , bloqueo con piedras y bolsas de basura.
A su vez, empresas de transporte se dirigen en caravana hacia el Congreso de la República. Sin embargo, la línea El Rápido se movilizaba hacia el Legislativo como medida de protesta, pero la policía bloqueó su paso en la avenida Túpac Amaru.
De igual manera, efectivos policiales impidieron la circulación de los buses de la empresa Etupsa 73 a la altura del puente Atocongo. Mientras que el paso de La 50 se encuentra bloqueado a la altura de la avenida Los Jardines Este con Santa Rosa.
Lima sin transporte
Zonas clave de la capital se vieron abarrotadas ante la falta de transporte público. En el paradero Puente Nuevo, pasajeros abordaron buses de la Policía Nacional, quienes dispusieron de sus unidades por el paro convocado.
Mientras que en el paradero Gambetta, Callao, decenas de transeúntes optaron por subirse a una de las unidades del AeroDirecto para llegar a sus destinos.
¿El paro continuará?
Ojeda sostuvo que ya no buscan reuniones con el ministro del Interior Carlos Malaver, sino con el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, y la presidenta Dina Boluarte.
“No hemos conseguido nada en un año con reuniones y con temas técnicos que se han burocratizado, la escala de la conversación en estos momentos debería ser con todo respeto, tal vez con el ministro, pero en compañía de la presidenta y del premier”, indicó.
Asimismo, afirmó que de confirmarse el fallecimiento de un transportista más, la medida de fuerza será replicada el día de mañana.




