Bloque proeuropeo se impuso ante oposición prorusa
El 28 de septiembre, el Partido de Acción y Solidaridad (PAS) superó a su rival prorruso, el Bloque Electoral Patriótico (BEP), con más del 50% de votos frente al 24% de la oposición.
Durante el proceso de elecciones, funcionarios del gobierno moldavo advirtieron sobre constantes intentos de ciberataques, interrupción del voto y falsas amenazas de bombas en locales de votación.
Arrestos durante las elecciones
Días previos, las autoridades de Moldavia arrestaron a más de 70 personas bajo la sospecha de generar disturbios e inestabilidad en el país. Las autoridades responsabilizan al gobierno ruso de estar involucrados en estos casos de desestabilización.
Asimismo, durante la jornada electoral, se arrestaron a 3 personas, 2 de ellos hermanos y provenientes de la región de Transnistria. Durante la detención a estas personas, se les incautó objetos pirotécnicos e inflamables que estarían destinados a generar disturbios.
Intervención Extranjera
“Los intentos de Rusia de socavar el proceso electoral fueron colosales”, sostuvo Grosu, líder de PAS. Además, sostiene que se intentaron otros actos de injerencia extranjera, a través de la compra de votos y la generación de falsas amenazas de bombas.
Este año, la Unión Europea (UE) desplegó al Equipo Híbrido de Respuesta Rápida con el objetivo de combatir amenazas emergentes por los recientes acontecimientos en Moldavia. Asimismo, la ex nación soviética, recibirá por parte de la UE, entre 2025 y 2027, más de USD 2.000 millones con la finalidad de “fortalecer su independencia energética de Rusia”, según Bruselas.
Las autoridades rusas, por su parte, acusan que cientos de miles de moldavos que habitan en su territorio, no pudieron votar. Además, aseguran que existieron irregularidades durante las elecciones, absteniéndose de valorar los resultados de momento.
Rumbo Europeo
Con estos resultados, el PAS se consolida como una fuerza política importante en Moldavia al conseguir 55 escaños de los 101 en el parlamento. A su vez, la oposición prorusa solo obtendría 26 escaños, lo que dificultaría sus labores en la capital.
Esto permitirá al gobierno impulsar su objetivo de poder unirse a la UE para el año 2030, retirar a Moldavia de la esfera de influencia rusa y conseguir una soberanía plena sobre su territorio.




