Tras dos años de guerra entre Israel y Hamás, Trump logró un pacto de paz entre ambas naciones donde se permitirá el canje de 48 rehenes israelíes, la mayoría sin vida, por 2.000 presos palestinos.
La primera fase del tratado de paz fue presentada por Donald Trump para Gaza, confirmada horas más tarde por ambas partes. El pacto establecerá todas las disposiciones y mecanismos de implementación que se encuentren relacionados con la primera fase del tratado de paz.
Trump aseguró que se trata del “primer paso hacia una paz duradera y real”. El mandatario estadounidense, agradeció la participación de Egipto, Turquía y Qatar en las negociaciones, países que jugaron un papel fundamental para que ambas partes cedieran en sus condiciones iniciales.
Según la BBC, esta primera fase incluirá la retirada parcial de las tropas israelíes de la Franja de Gaza y el ingreso diario de ayuda humanitaria, que podría alcanzar hasta 400 camiones con alimentos, medicinas y combustible.
Reacciones en Medio Oriente
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró el acuerdo como un «paso importante para traer a casa a nuestros rehenes». Asimismo, Hamás reconoció el papel de Trump, pero exigió que Israel cumpla todos los puntos, en especial la liberación de prisioneros palestinos.
En Gaza, cientos de familias celebraron lo que consideran «el inicio del fin de la guerra», aunque el ambiente sigue tenso debido a los esfuerzos de rescate y reconstrucción.
¿Trump podría ganar el Premio Nobel de la Paz?
Trump podría ser nominado al Premio Nobel de la Paz, que se entregará el 10 de octubre en Oslo. La candidatura surge tras el acuerdo entre Israel y Gaza.
Javier Milei, a través de su cuenta oficial de X, felicitó a Trump por su rol en el reciente acuerdo entre Israel y Hamás, que contempla una retirada gradual de Gaza y la liberación de rehenes. “Firmaré la candidatura de Donald J. Trump para el Nobel de la Paz”, anunció, desatando reacciones encontradas en la comunidad internacional.
Europa también se pronunció
Miembro del Congreso de los Diputados de España, Alberto Núñez Feijóo, señaló en X: «El Plan de Paz parece que empieza a dar frutos. El alto al fuego y la liberación de rehenes y presos avanzan. El Plan debe cumplirse en su totalidad. El acuerdo y la paz son posibles”.
La Unión Europea emitió un comunicado donde destaca que la mediación de Estados Unidos “marca un punto de inflexión en la región”, aunque pidió que se garantice la protección de los civiles y el acceso continuo de la ayuda humanitaria a Gaza.
También puedes leer:“Operación Tridente”: Milei aprueba ingreso de tropas de EE. UU. en Argentina




