Se registraron disturbios, agresiones y detenciones durante los 2 días de protestas convocadas por jóvenes y colectivos sociales ante el descontento por el régimen de Dina Boluarte.
Este 21 y 22 de septiembre, la Plaza San Martín se convirtió en el lugar de concentración de manifestantes pertenecientes a la denominada “Generación Z” junto a organizaciones y gremios de trabajadores que protestaron en contra del actual gobierno.
El motivo de la marcha fue para exigir la renuncia de la presidente Dina Boluarte, así como pedir el cierre del Congreso de la República. La reciente reforma del sistema de pensiones impuesta por la Ley N.º 32123, que indica que todos los jóvenes mayores de 18 años tiene que afiliar obligatoriamente a una ONP o AFP también fue causante de estas movilizaciones.
La Av. Abancay y la Av. Nicolás de Piérola fueron cerradas por las marchas. También se bloquearon varios accesos a la Plaza San Martín. Estos cierres causaron el desvío del Metropolitano y del Corredor Morado hacia otras rutas.
Intervención policial
En respuesta a las movilizaciones, la PNP desplazó 5 mil efectivos policiales para detener el avance de los manifestantes. La situación generó enfrentamientos, donde los protestantes lanzaron botellas y piedras contra la policía, quienes respondieron con bombas lacrimógenas.
Hasta el momento no hay un número establecido de detenciones, la PNP registró que alrededor de 450 personas participaron en actos de violencia y 12 efectivos resultaron heridos. La brigada de salud voluntaria reportó 14 personas heridas durante la marcha. Entre ellas se encontraban cinco periodistas golpeados e impactados por perdigones.
La policía detuvo a un manifestante identificado como Aaron Cristoper Bellido, quien estaba inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como militante del Partido de los Trabajadores y Emprendedores (PTE). El detenido fue encontrado con 9 artefactos pirotécnicos en su posecion. Segun el parte policial sera acusado por alteración al orden público y tenencia de explosivos.
Incidentes durante la marcha
En el primer día de protestas, un hombre disparó al aire con un arma de fuego. Los manifestantes lo acusaron de ser un “infiltrado”, el sujeto fue perseguido hasta el interior de una galería comercial.
Además, se registró un incendio en el frontis de la Corte Superior de Justicia, durante la marcha en la Av. Abancay, lo que causó conmoción en los manifestantes, quienes reportaron la presencia de humo desde otros puntos de la avenida.
También puedes leer: Congreso de la República aprueba dictamen que permite el retiro de AFP a todos sus contribuyentes




