Poder Judicial dicta 11 años de prisión efectiva contra Pedro Castillo

Maria Ximena Zuzunaga Guardia
4 Min Read
Poder Judicial dicta años de prisión efectiva contra Pedro Castillo.

Pedro Castillo es sentenciado a 11 años y 11 meses y 15 días por conspiración para la rebelión por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. A solo un día de la sentencia del expresidente Martín Vizcarra, Castillo es el quinto presidente peruano en ser sentenciado a prisión privativa de libertad.

El exmandatario Pedro Castillo fue condenado por el fallido golpe de Estado realizado el 7 de diciembre de 2022. En tal sentido, la fiscalía había solicitado una pena de 34 años de prisión distribuidos en los delitos de rebelión (25 años), abuso de autoridad (3 años) y grave perturbación a la tranquilidad pública (6 años). Sin embargo, fue absuelto de los delitos de abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública.

Asimismo, en calidad de coautores, el fiscal solicitó, por el delito de rebelión, 25 años de prisión para la ex presidenta del Consejo Betssy Chávez el Ministerio Público, sin embargo fue condenada a 11 años 11 meses y 15 días . En el caso del también ex jefe de Gabinete y ex asesor presidencial Aníbal Torres el pedido era de 15 años de los cuales el tribunal le impuso 6 años y 8 meses de pena privativa de libertad.

Cronología del caso Pedro Castillo

El 7 de diciembre de 2022, Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso de la República, la intervención del Poder Judicial y convocatoria a un Congreso Constituyente. 

Horas después, el Congreso aprueba la moción de vacancia contra Castillo por “incapacidad moral permanente”. Dina Boluarte asumió la presidencia del Perú. La Policía Nacional detiene al expresidente cuando este se dirigía a la Embajada de México en busca de asilo político. 

Una semana después, el 16 de diciembre del 2022, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Castillo por los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

En junio del 2023, la defensa del exmandatario presentó un recurso de hábeas corpus para anular la prisión preventiva en su contra. En marzo del 2024, el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda de hábeas corpus. El organismo señaló que la vacancia presidencial se realizó en el momento que Castillo leyó su mensaje de disolución del Congreso, y no cuando el Legislativo votó su destitución.

El 18 de julio del 2024, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema amplió la prisión preventiva en su contra por 18 meses más. Ocho meses después, el 4 de marzo del 2025, se da inicio al juicio oral contra Pedro Castillo, los exministros Betssy Chávez, Aníbal Torres y Willy Huerta, así como otros implicados en el fallido golpe de Estado.

Sentencia final

El tribunal reafirmó que el procedimiento contra Pedro Castillo fue legítimo. Asimismo, añadió que no era viable la figura del antejuicio debido a que el Congreso actuó con celeridad en defensa del orden constitucional. Además, se remarca que fue detenido en «flagrancia delictiva» cuando la Policía lo captura en su intento de huir a la Embajada de México.

También, el tribunal concluye que Castillo atentó contra los poderes del Estado y el orden constitucional por los comunicados emitidos por diversas entidades públicas. 

En tal sentido, Pedro Castillo cumplirá su sentencia en el penal de Barbadillo junto a Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Martín Vizcarra. 

También puedes leer: Poder Judicial sentencia a 14 años de prisión a expresidente Martín Vizcarra

Share This Article
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *