El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, anunció que Perú y Ecuador suscribirán un memorándum de entendimiento para potenciar el sector petrolero.
El conversatorio de Perumin 37, abrió un espació de diálogo sobre los “Principales retos de la minería” donde participaron diversas autoridades.
Se contó con la participación de Jorge Luis Montero, ministro de Energía y Minas; Eva Arias, presidenta ejecutiva de Compañía de Minas Poderosa. Asu vez, intervinieron Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía (IPE) y Claudio Cáreces, vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Las Bambas.
Por su parte, el ministro Montero indicó que el Gobierno de Perú y Ecuador firmarán un acuerdo para potenciar la producción petrolera.
“Estamos firmando un memorando con el gobierno de Ecuador porque este país avanza en sus campos petroleros con una producción de 400.00 barriles diarios, mientras que en Perú producimos solo 40.000” sostuvo Montero.
Por otra parte, el ministro de Energía y Minas señaló que los campos petroleros de Ecuador se están desarrollando en el sur, que limita con la frontera de Perú. Asimismo, mencionó que el oleoducto de Ecuador está ubicado en Esmeraldas, al norte del país, lo que genera un problema logístico de transporte.
Montero indicó que el oleoducto ecuatoriano debería salir hacia el oleoducto Norperuano debido a que Ecuador no cuenta con refinerías ni con el ducto donde lo necesitan.
¿Qué retos plantea el futuro para la minería?
Eva Arias, presidenta de Minas Poderosa detalló en el conversatorio que el principal reto de la minería es mejorar el acceso a las zonas de operación y disponer el servicio a las comunidades.
“Llegamos a zonas muy alejadas donde la presencia del Estado es débil. Cuando el Estado no está, alguien debe asumir el liderazgo para revertir esa situación y generar desarrollo”, agregó Arias.
Por su parte, Claudio Cáceres, vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de las Bambas mencionó que otros de los desafíos principales del país, van más allá del aspecto técnico o económico, sino territoriales. Además, hace referencia que las operaciones en zonas aisladas cuentan con la escasa presencia del Estado para su gestión.
“El reto es mantener estándares muy altos en lugares con demandas sociales insatisfechas, sin electricidad”, indicó Cáceres.
Finalmente el Director de IPE, Diego Macera, resaltó que la operación minera debería estar dispersa en el país para aprovechar su desarrollo adecuadamente.
También puedes leer: Gobernador rechaza a ministra Desilú León: “El problema de Machu Picchu no es únicamente el traslado en buses”




