Países de áfrica occidental acusan de herramienta de represión neocolonial a la organización.
Burkina Faso, Mali y Níger, naciones gobernadas por juntas militares anunciaron su salida de la Corte Penal Internacional (CPI) este 22 de septiembre. Los mandatarios de las tres naciones hicieron en conjunto este anuncio debido a que consideraban al tribunal incapaz de cumplir su función en sus países.
“La CPI ha demostrado ser incapaz de ocuparse y juzgar crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, crímenes de genocidio y crímenes de agresión comprobados”, señalaron los Estados de la Alianza de los estados del Sahel (AES).
Además, Mali desde el 2013 tiene una investigación abierta por crímenes en las regiones Gao, Tombuctú y Kidal, que cayeron bajo el control de diferentes grupos armados. Las otras naciones también enfrentan diversos enfrentamientos con diversos grupos islámicos que atacaron a la población civil.
El Sahel y Rusia
Esta alianza entre los países del Sahel nació en el año 2023 tras abandonar la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) acusándola de ejercer influencia francesa. Asimismo en el Sahel acusaron a parís de no tener la suficiente competencia para detener la amenaza yihadista.
Tras el distanciamiento con las potencias occidentales, estos países africanos optaron por Rusia, incluso asistiendo en la cumbre Rusia-África de San Petersburgo en 2023. El objetivo era declarar el compromiso de organizar un orden multipolar, y combatir la práctica de las sanciones ilegítimas.
La presencia francesa fue otro factor importante, ya que siempre fue blanco de crítica por parte de las naciones africanas, calificándola de neocolonialista.
«El sentimiento es real y profundo. Refleja a la vez un cansancio histórico frente a una relación poscolonial que a menudo se juzga desequilibrada, paternalista e incluso depredadora (…) y una voluntad de reapropiación del destino africano por parte de una juventud cada vez más conectada» afirmó Étienne Fakaba Sissoko, economista y analista político maliense a EFE.
Nueva dirección política.
En áfrica la CPI, es objeto constante de críticas donde se les acusa de solo acusar a figuras importantes del continente. También Human Rights Watch y otros grupos acusan a estas naciones africanas de cometer actos atroces contra la población.
“preocupante retroceso en la lucha contra la impunidad” indicó, Amnistía Internacional (AI).
Los tres países optan con esta decisión con la plenitud de ejercer su propia soberanía, recurriendo de preferencia a la creación de bloques regionales propios. Además de consolidar la paz en la región optando por otros aliados, dejando de lado a los países occidentales.




