El primer ministro asegura que la financiación sólo se limitará a gastos operativos, pese al endeudamiento de la empresa petrolera.
Este miércoles 24 de septiembre, el primer ministro, Eduardo Arana, anunció en una rueda de prensa, el financiamiento a la empresa Petroperú en gastos de capital. El ministro afirmó que los pagos correspondientes serán únicamente para financiar operaciones comerciales, y no considerará el pago de deudas o pasivos.
“No se va a invertir un solo sol para pagar algo adicional que no corresponda a gasto de capital de trabajo”, mencionó Eduardo Arana a los reporteros luego de la junta del Consejo de Ministros.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó que el motivo de este apoyo, sería refinanciar la deuda que tiene la empresa petrolera.
Este financiamiento sería mediante bonos por hasta 287 millones de dólares con garantías del estado. Cada bono contaría con un valor nominal de mil dólares, y sería cancelado a través de un “Bono Soberano” con una tasa de 5.40 dólares y una fecha de vencimiento para agosto de 2034.
Situación actual de Petroperú
Según una carta remitida por el presidente de Petroperú, Alejandro Narváez, la situación actual de la empresa es crítica. “Con pérdida de 299,4 millones dólares a julio de 2025, las pérdidas acumuladas superan el 50 % del capital social de la compañía”, sustenta la carta de Narváez.
Ante esta situación, Petroperú solicitó una junta de accionistas, donde participaron representantes de los ministerios de Energía y Minas, y Economía y Finanzas. La resolución de la junta fue la aprobación de los bonos para refinanciar la deuda de Petroperú.
Posiciones ante la resolución
Luego de la resolución del MEF, en aprobación a los bonos, el Ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, justificó el monto emitido a Petroperú. «Los negocios petroleros tienen ciclos de ganancias extraordinarias y ciclos de pérdidas, eso es propio de los negocios», anunció el ministro.
Los ministros Raúl Pérez Reyes y Rómulo Mucho, también anunciaron su apoyo a la resolución del Ministerio de Economía y Finanzas.
Por su parte, los congresistas Diana Gonzales, Wilson Soto y la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), mostraron su descontento ante la decisión. “Creo que es una falta de respeto a todos los peruanos que les estén dando más recursos” indicó Wilson Soto.
También puedes leer: Congreso amplía beneficios laborales para trabajadores CAS




