El atentado fue grabado por los propios atacantes, quienes enviaron el video a la empresa de transportes San Germán. La grabación fue acompañada de audios con amenazas, exigiendo a los transportistas el pago de cupos.
Este domingo 16 de noviembre, un nuevo ataque contra una empresa de transportes se suscitó en plena vía pública en San Martín de Porres. Un bus de la empresa San Germán fue atacado a balazos por 2 sujetos que iban a bordo de una moto.
Los atacantes realizaron al menos 12 disparos contra la unidad de transportes antes de huir de la escena. Afortunadamente, ningún pasajero resultó herido tras el ataque, incluido el conductor, quien se resguardó tirándose al piso del bus.
Todo el incidente quedó registrado en un video grabado por los propios agresores, quienes posteriormente enviaron el material a trabajadores de la empresa San Germán como forma de intimidación. El video fue acompañado de audios con amenazas, donde los criminales advirtieron con efectuar más ataques si la empresa no paga las extorsiones.
“Bueno, ya los empecé a reventar para que vieran que la mierda no es coba. O le hablan claro a los dirigentes de la San Germán que se alineen en esa mierda o pagan o dejen de chambear, porque los voy a reventar todo para que esté claro. Los voy a seguir reventando. No pagan, los voy a seguir matando”, amenazas de los extorsionadores a trabajadores de San Germán.
Declaración de la policía ante ataque a transportista.
Luego del ataque, la PNP llegó al lugar de los hechos para resguardar la escena y recolectar evidencia. Las primeras diligencias lograron recolectar indicios balísticos de los disparos efectuados por los criminales.
Por su parte, el coronel Víctor Reboredo, jefe de la División de Investigación de Extorsiones, señaló que la evidencia apuntaría a delincuentes extranjeros como los responsables del ataque. “Ya tenemos las evidencias balísticas y a trabajar. Tenga usted por seguro a estos ciudadanos extranjeros que irresistibles, delito no paga. En cualquier momento lo van a ver en cualquier escena”.
Por el momento, la investigación del caso es encabezada por la División de Investigación de Extorsiones.
Gremio de transportistas se pronuncian
Según trabajadores, la empresa San Germán ha sido víctima de extorsiones desde hace más de 6 meses, donde se les exigía 300.000 soles, monto que la empresa no logró pagar. Choferes de San Germán han decidido no salir a trabajar hasta nuevo aviso como forma de protesta.
El gremio de transportistas también se ha pronunciado ante este último atentado, informando que se realizará un nuevo paro de 48 horas si vuelve a ocurrir un incidente parecido.
«Debido a que queda demostrado que no baja el índice de criminalidad y esto pone en peligro a las empresas de transporte urbano en Lima y Callao, así como a sus usuarios, que de realizarse un nuevo acto criminal en los próximos días, horas, e inclusive semanas, se realizará un paro de 48 horas», señaló Martín Ojeda, vocero formal del gremio de transporte.
También puedes leer: “Mesa de trabajo revela graves fallas en SUCAMEC y MINEM que frenan la formalización minera”




