Prevención de Lavado de Activos: ¿Cómo proteger tu emprendimiento?

Maria Ximena Zuzunaga Guardia
3 Min Read

La integridad y la prevención de delitos financieros son pilares fundamentales para la sostenibilidad de cualquier negocio. Durante una entrevista para “Mundo Emprende”, el especialista en Prevención de Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo Eduardo Alvarado Malpica, advirtió que los emprendedores, muchas veces sin saberlo, pueden ser utilizados como «canales» para el lavado de dinero si no establecen filtros de seguridad adecuados.

Oficial de cumplimiento: Un escudo necesario

Alvarado explicó que la figura del oficial de cumplimiento evolucionó de ser solo un controlador bancario a un gestor de riesgos integral. Hoy en día, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) regula más de 50 actividades económicas vulnerables al lavado de activos, incluyendo no solo bancos, sino también notarías, venta de autos, inmobiliarias y comercio de joyas.

«El oficial de cumplimiento es el profesional autorizado por la SBS para implementar sistemas de prevención… debe tener total autonomía para pedir información a todas las áreas de la empresa”, señaló.

Sin embargo, es importante que la identidad del oficial se maneja bajo códigos reservados ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para proteger su integridad y labor fiscalizadora dentro de la organización.

Riesgos «invisibles» para las PYMES 

Uno de los puntos más importantes es la vulnerabilidad de las pequeñas y medianas empresas. Alvarado resaltó el concepto de «debida diligencia», que implica un conocimiento profundo de con quién se hace negocios (clientes, proveedores y empleados).

Para mitigar estos riesgos, recomendó verificar la reputación de los socios potenciales a través de búsquedas online sobre denuncias o estafas y analizar su salud financiera.

PEPs y sectores de alto riesgo

Asimismo, Alvarado indicó que las Personas Expuestas Políticamente (PEPs), es decir aquellas que trabajen o hayan trabajado para el Estado, o sea candidato político, entra en esta categoría y requiere una vigilancia reforzada por parte de las empresas.

Sobre la coyuntura actual, destacó el sector minero. Alvarado subrayó que tanto la minería formal como aquella en proceso de formalización (REINFO) están obligadas a tener sistemas de prevención. 

Además, los bancos pueden cerrar cuentas o negar servicios a empresas de sectores sensibles

Cultura de integridad

Para finalizar, Alvarado sugirió que el Estado debería invertir más recursos en la capacitación de emprendedores y auditores especializados, proponiendo incluso la creación de una «escuela» para homogeneizar criterios de prevención.

Asimismo, recomendó la implementación de normas internacionales como la ISO 37001 (Sistema de Gestión Antisoborno), la cual complementa los sistemas de prevención de lavado de activos y fortalece la estructura organizacional contra la corrupción interna.

También puedes leer: Comunicación estratégica: Claves para el éxito empresarial

Share This Article
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *