Tras la suspensión de Delia Espinoza el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, confirmó que analiza la posibilidad de retirar a Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, en medio de un nuevo episodio de tensión dentro del Ministerio Público.
El fiscal interino en consulta con ALTAVOZ señaló que está evaluando la permanencia de los fiscales, a quienes acusó reiteradamente de encubrir a la empresa Odebrecht, esta afirmación la hizo semanas atrás en Exitosa, donde aseguró que de asumir la jefatura del Ministerio Público los sacaría “en el acto”.
Situaciones anteriores de propuestas de remoción
El magistrado, quien asumió el cargo tras la suspensión de Delia Espinoza, mantiene desde años atrás un enfrentamiento abierto con los miembros del equipo Lava Jato, en el 2020 los denunció por presuntos delitos de falsedad ideológica, peculado y encubrimiento, en el contexto de la devolución de más de S/ 524 millones a Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.
Para Gálvez, la actuación de Vela y Pérez en el acuerdo de colaboración con Odebrecht habría favorecido deliberadamente a la constructora brasileña en perjuicio del país.
En diciembre de 2018, el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, decidió separarlos argumentando que sus declaraciones públicas afectan la autonomía del Ministerio Público y comprometían la reserva de la investigación, provocando protestas ciudadanas en la plaza San Martín.
¿Quién es Tomás Gálvez?
Es abogado formado en la Universidad Nacional Mayor San Marcos, fiscal supremo desde el 2015 y acaba de asumir como fiscal de la Nación interino, sin embargo, su trayectoria está marcada por la controversia ya que fue investigado por presuntos vínculos con la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto,
Posteriormente el Tribunal Constitucional en 2025 anuló su sanción y lo restituyó en el cargo. Actualmente acaba de asumir funciones como nuevo Fiscal de la Nación tras la suspensión de Delia Espinoza.
Aunque aún no está claro si la eventual decisión de Gálvez se limitaría a retirarlos del Equipo Especial o del propio Ministerio Público, el anuncio ya genera preocupación en torno a la continuidad de las investigaciones más sensibles de corrupción en el país.




