El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, criticó rotundamente la postura de la ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y exigió que el premier Eduardo Arana sea el encargado de liderar la mesa de diálogo porque necesita que se trate más problemas que involucran a la región y no solo enfocarse en el transporte.
Durante la conferencia de prensa sobre los bloqueos suscitados en la ruta ferroviaria Machu Picchu-Pueblo a Ollantaytambo, Salcedo se retiró al considerar que la titular del Mincetur se centró en el problema del transporte.
Salcedo pide intervención del premier Eduardo Arana para demandar temas estructurales
“El problema de Machu Picchu no es únicamente el traslado en buses; este es uno de los tantos que cada año generan conflictos. Por eso, consideramos que quien debió liderar la reunión fue el premier Eduardo Arana”, señaló el gobernador en declaraciones para RPP.
Asimismo, advirtió que, si no se suman todos los sectores del Ejecutivo, la población y el turismo internacional seguirán siendo testigos de la falta de voluntad política para dar soluciones de fondo. Por otra parte, insistió en que se requieren medidas inmediatas que atiendan no solo el transporte, sino también otras demandas históricas de los pueblos cusqueños.
GORE Cusco convoca a ministros a reunión clave este 18 de septiembre
En este sentido, el Gobierno Regional del Cusco convocó a la ministra de comercio exterior y turismo, Desilú León, al titular del Ministerio de Cultura, Fabricio Valencia y el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro este jueves 18 de setiembre a las 3:00 p.m. para abordar la situación actual, problemática y propuestas ante la crisis de la ruta hacia Machu Picchu.
Hasta el momento, la situación de Machu Picchu continúa en medio de la incertidumbre, la región enfrenta un panorama complejo, con negocios afectados y turistas varados.