La Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra el presidente de la República, José Jerí, por los presuntos delitos de patrocinio ilegal de intereses y tráfico de influencias. Esto se da a partir de las reuniones no registradas que sostuvo con el empresario chino Zhihua Yang. El caso, abierto el jueves 15 de enero, se encuentra en etapa inicial y se desarrolla bajo carácter reservado debido a la investidura presidencial.
El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, confirmó que la hipótesis fiscal se sustenta, de manera preliminar, en las mencionadas figuras penales. Precisó que será el desarrollo de las diligencias el que permita determinar la existencia de responsabilidades y el alcance real de los hechos.
Sin embargo, según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, una vez que se cite al presidente hasta en dos oportunidades para diligencias preliminares, la investigación deberá suspenderse hasta que concluya su mandato.
Investigación en doble vía
Las investigaciones se sustentan en una serie de encuentros revelados por la prensa. Entre ellos, destacan visitas a Palacio de Gobierno en diciembre y enero, una reunión nocturna en un chifa de San Borja no registrada oficialmente y una visita del mandatario a un local comercial en el Cercado de Lima, clausurado por la municipalidad.
El presidente Jerí es investigado por la Fiscalía de la Nación por su condición de alto funcionario. En paralelo, el empresario Zhihua “Johnny” Yang, quien no cuenta con antejuicio político, será investigado por la Fiscalía Anticorrupción. Esta doble vía procesal busca establecer eventuales responsabilidades penales de manera diferenciada.
Horas después de conocerse la apertura de la investigación, el presidente remitió un documento al Ministerio Público manifestando su disposición a colaborar con las diligencias. Asimismo, envió un oficio a la Comisión de Fiscalización del Congreso donde expresa su voluntad de atender los requerimientos que se formulen en el marco de las indagaciones parlamentarias.
Entrevista completa: «El escenario legal que enfrenta José Jerí»
Versiones cruzadas
El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, sostuvo que Jerí no habría cometido delito alguno. Sin embargo, consideró que fue víctima de una “trampa” debido a su falta de experiencia política. Según explicó, el mandatario habría sido influenciado por los ofrecimientos y elogios del empresario chino, aunque decidió rechazar cualquier acercamiento irregular.
Sin embargo, el abogado del empresario Yang, Edwin de la Cruz Ponce, desmintió esta versión y aseguró que la relación entre su patrocinado y el presidente es de carácter personal y se remonta a varios años atrás. Negó la existencia de contratos con el Estado y afirmó que las reuniones estuvieron vinculadas a coordinaciones culturales por el Año Nuevo Chino.
Presión política desde el Congreso
La bancada de Renovación Popular solicitó la convocatoria a un Pleno extraordinario para que José Jerí explique los encuentros con empresarios chinos. Por ello, la Comisión de Fiscalización citó al mandatario para el 3 de febrero, a fin de esclarecer el motivo de las reuniones no transparentadas.
También puedes leer: Jerí solicita permiso al Congreso para ingreso de militares chinos al país




