Bolivia 2025: Rodrigo Paz gana la segunda vuelta

Rafael Rodríguez Campos
11 Min Read
Bolivia 2025: Rodrigo Paz gana la segunda vuelta

Escribe Rafael Rodríguez Campos
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Castilla – La Mancha (Toledo – España). Posgrado en Ciencia Política y Gobierno por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP. Especialista en Gobernabilidad e Innovación Pública por la CAF/Banco de Desarrollo de América Latina y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP. Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución por la Universidad Castilla – La Mancha (Toledo – España). Especialista en Elecciones, Representación Política y Gobernanza Electoral por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Especialista en Derechos Humanos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México. Especialista en Procesos Electorales y Gobernabilidad por la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones. Observador Electoral Internacional desde 2016.

El domingo 19 de octubre casi siete millones y medio de bolivianos debían concurrir a las urnas para elegir en la segunda vuelta al nuevo presidente de la República para el periodo constitucional 2025 – 2030. Así, según el conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral, Rodrigo Paz, candidato del Partido Demócrata Cristiano, se alzó con la victoria sumando el 54,5% de los votos, frente al 45,5% obtenido por el ex presidente conservador Jorge Tuto Quiroga, poniendo fin a veinte años de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

Un giro a la derecha

Al respecto, es importante destacar que luego de veinte años de gobierno del MAS Bolivia ha girado hacia la centro derecha con la elección de Paz. Así, el candidato de la democracia cristiana ha sido proclamado vencedor de la segunda vuelta imponiéndose en seis de los nueve departamentos del país. Cabe señalar que a este balotaje no llegó ningún candidato progresista y/o de izquierda. Por ello, resulta claro que Paz (quien se supo colocar en el centro del espectro político) fue quien logró seducir a los grandes bolsones electorales indígenas que quedaron sin un candidato propio en la segunda vuelta propinándole la cuarta derrota electoral en la carrera presidencial a Quiroga, candidato de la derecha radical boliviana.

La palabra de los candidatos

Luego de conocer los resultados preliminares, Paz dio su primer discurso en el que destacó la importancia de Dios, la familia y la patria en la visión política que, junto con su vicepresidente, Edman Lara, tienen para todos los bolivianos. Asimismo, reconoció el gesto democrático de Quiroga y su vicepresidente, Juan Pablo Velasco, por la felicitación que le hicieron llegar por su victoria. Sobre este punto, el presidente electo indicó que este saludo no es un mensaje para el candidato Paz sino un mensaje al voto nacional. “No es Rodrigo el que gana o pierde, es Bolivia quien gana a través del voto democrático”, señaló, acompañado de su esposa y sus tres hijos.

De mismo modo, Paz destacó la gran labor del Tribunal Supremo Electoral por “la transparencia en la jornada electoral y los momentos difíciles que tuvo que afrontar ante la incertidumbre a raíz de distintos factores de inestabilidad que se produjeron a lo largo de los meses previos a los comicios”. Para Paz “Bolivia respira vientos de cambio y renovación para seguir adelante”. Si bien el trabajo del Tribunal Supremo Electoral no ha culminado, nosotros siempre confiamos en su fortaleza para cumplir su tarea, afirmó Paz.

Además, el presidente electo ha subrayado la importancia del voto y de dejar de lado las diferencias ideológicas con el ánimo de conformar un solo equipo en la cámara de diputados y senadores pues es la única forma de sacar adelante las grandes reformas económicas, sociales y políticas que requiere Bolivia para resolver sus problemas. Es necesario, ha dicho, impulsar un paquete de reformas que generen las condiciones para crear puestos de trabajo, garantizar la propiedad privada y la libre competencia, así como también el fortalecimiento de las instituciones como la base para la consolidación de la democracia y el estado de derecho en Bolivia.

Por su parte, luego de ver los resultados del SIREPRE (Sistema de Resultados Preliminares), Quiroga señaló que, así como respetó los resultados de la primera vuelta, haría lo mismo en la segunda vuelta, por lo que dada la diferencia (casi diez puntos a favor de Paz) correspondía felicitar al ganador admitiendo la derrota a pesar de que algunos de sus simpatizantes habían hecho algunas denuncias fraude.

Colocarse al centro como un nuevo rostro

Ahora bien, dado el escenario de segunda vuelta lo cierto es que la victoria de Paz no se explica sin el voto de las clases populares, que en las elecciones anteriores votaron por Evo Morales y Luis Arce, y que en estas elecciones les dijeron no a las opciones de la izquierda del MAS desde la primera vuelta. En otras palabras, Paz logró capturar tanto el voto rural como urbano, que perdió el MAS. ¿Cómo lo hizo? Mientras Quiroga, el perdedor de la jornada, prometía un “cambio radical” con profundos recortes en el gasto público, cierre o privatización a gran escala de las empresas estatales, Paz le propuso al electorado un enfoque de cambio gradual (que no generó tanto temor en las grandes mayorías) haciendo recortes en el gasto público, pero preservando los programas sociales para los más pobres promoviendo el crecimiento del sector privado.

En esa línea, Paz logró colocar su lema “capitalismo para todos” en el imaginario electoral boliviano sobre la base de cinco propuestas concretas: 1) Bajada de impuestos; 2) Esquema de subsidios diferenciados en los precios de los combustibles; 3) Fomento al crédito; 4) Eliminación de trabas burocráticas; y 5) Descentralización del presupuesto entre los departamentos y las provincias. Sumado a ello, y a pesar de estar en política hace veinte años -Paz ha sido alcalde, diputado y senador de Tarija- logró posicionarse ante el electorado como un outsider en un proceso electoral que exigía nuevos rostros en medio de un mar de caras conocidas.

Los retos inmediatos

Pero más allá de la victoria de Paz, los economistas y politólogos bolivianos coinciden en indicar que el primer reto que deberá afrontar el presidente electo es garantizar el suministro de combustible y generar una coalición en las cámaras para aprobar en el primer año de gobierno las reformas legislativas necesarias para la reactivación económica. Sobre este punto, por ejemplo, el actual ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, dijo hace unos días que la empresa estatal de energía tiene serias dificultades para obtener recursos para importar combustible.

En esa línea, Paz ha señalado que para resolver este problema en el corto plazo es necesario celebrar acuerdos de pago con los proveedores de combustible para garantizar que el diesel y la gasolina lleguen días posteriores a la toma de posesión. Además, anunció que comenzará a eliminar gradualmente los subsidios universales al combustible pero que si bien es cierto el mercado tendrá que ajustar los precios habrá sectores sociales que seguirán recibiendo apoyo estatal hasta que la economía se reactive gracias a ese “capitalismo para todos” que Paz le ha ofrecido a los bolivianos.

Frente a ello, la Central Obrera Boliviana, ya advirtió que se opondrá a cualquier medida que amenace a los logros sociales y económicos alcanzados durante los veinte años del MAS, y destacó que el nuevo gobierno necesitará mucha habilidad política para evitar que obreros y campesinos le agiten la calle a gran escala. De allí la necesidad que tiene el gobierno de contar con aliados políticos -sobre todo en las cámaras- para defender las propuestas que Paz ha expuesto durante la campaña electoral.

Apunte final

Pero volviendo al desarrollo de la jornada electoral, es importante destacar la labor del Tribunal Supremo Electoral, que además de sacar adelante la segunda vuelta, tuvo que salir a desmentir categóricamente que el Sistema de Resultados Preliminares haya sufrido alguna manipulación, problemas con el suministro de energía o interrupciones en su transmisión. Además, el organismo electoral ratificó que el sistema funcionó de manera óptima, brindando resultados preliminares e informativos de forma oportuna, al igual que en la primera vuelta. Por último, el Tribunal Supremo Electoral le recordó a la ciudadanía que puede seguir en tiempo real la evolución de los resultados mediante el Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo, despejando cualquier duda sobre la transparencia del balotaje.

Por lo expuesto, consideramos que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) hace bien cuando señala de manera contundente que el proceso electoral -desde la primera vuelta- se llevó a cabo de manera transparente, limpia y técnicamente confiable, y que la ciudadanía cuenta con fuentes oficiales de comunicación para evitar compartir información no verificada que ponga en entredicho la integridad de las elecciones.

También puedes leer: Bolivia: Rodrigo Paz es el nuevo presidente con el 54,5 % de votos

Share This Article
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Castilla - La Mancha (Toledo - España). Posgrado en Ciencia Política y Gobierno por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP. Especialista en Gobernabilidad e Innovación Pública por la CAF/Banco de Desarrollo de América Latina y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP. Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución por la Universidad Castilla - La Mancha (Toledo - España). Especialista en Elecciones, Representación Política y Gobernanza Electoral por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Especialista en Derechos Humanos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México. Especialista en Procesos Electorales y Gobernabilidad por la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones. Observador Electoral Internacional desde 2016.
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *