El ataque ocurrió en pleno show en Chorrillos. Entre los heridos se encuentran los fundadores de la reconocida agrupación de cumbia.
El emblemático grupo de cumbia Agua Marina fue víctima de una balacera durante su presentación en el Círculo Militar de Chorrillos – sede Tarapacá. El atentado, ocurrido en la noche del miércoles 8 de octubre, dejó cinco personas heridas.
Los hermanos Luis y Manuel Quiroga Querevalú, fundadores de Agua Marina, permanecen internados en la clínica Maison de Santé, en Chorrillos. Mientras que el tecladista César More Nizama y el animador de la agrupación, Wilson Ruiz Julca, fueron trasladados al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, de EsSalud, en La Victoria. El quinto herido sería un vendedor de bebidas alcohólicas, su identidad es desconocida, es atendido en el hospital Casimiro Ulloa, en Miraflores.
Sin garantías de seguridad
Los peritos determinaron que los disparos habrían provenido desde la parte posterior del escenario. Dos sujetos, a bordo de una moto lineal en la avenida Confraternidad, realizaron el tiroteo con un aproximado de 25 impactos de bala.
El general de la policía, Felipe Monroy, señaló que, tras las primeras investigaciones, se dieron cuenta que el evento no contaba con respaldo legal. “No le otorgaron el permiso para realizar un evento público a los organizadores del concierto».
En tal sentido, al no contar con el permiso para realizar un evento público, no se evaluó todos los espacios de seguridad: «No ha habido una evolución de riesgo en ese espacio y no se ha brindado las garantías del caso», resaltó. Por lo que les resultó más sencillo a los delincuentes atacar por la parte trasera», resaltó.
Artistas bajo amenaza
Sin embargo, Agua Marina no es la primera agrupación musical que viene siendo víctima de la extorsión y amenazas. El pasado 16 de marzo, el autobús de Armonía 10 fue blanco de una ráfaga de disparos mientras sus 30 integrantes se trasladaban de una actuación a otra. El vocalista de la agrupación, Paul Flores “Russo”, recibió dos impactos de bala que resultaron mortales.
Por otro lado, en 2024, el bus de Corazón Serrano fue baleado en la madrugada. Si bien no se encontraba nadie dentro de la unidad, el hecho encendió las alarmas entre sus integrantes.
Asimismo, Grupo 5 denunció que, en varias oportunidades, sus integrantes reciben llamadas extorsivas donde se les exigen grandes cantidades de dinero para evitar atentados durante sus conciertos.
De esta manera, son varias las agrupaciones musicales que son víctimas de amenazas y atentados que ponen en riesgo la vida de sus músicos y sus fanáticos.
También puedes leer: Piloto peruano fallece tras choque de aeronaves en Bolivia




