Las iniciativas sumarán 1,420 megavatio (MW) de capacidad instalada entre 2026 y 2028, lo que contribuye al cierre de brechas en el acceso a la energía eléctrica.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) destacó que el Perú cuenta con 9 proyectos solares fotovoltaicos, los cuales iniciarán sus actividades entre el 2026 y 2028.
Estas iniciativas representan una inversión de US$ 1,268 millones y aportarán una capacidad instalada conjunta de 1,420 MW. Una vez operativos, estos proyectos se integrarán al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) para fortalecer la generación de energía renovable en el país.
La ejecución de estos proyectos fortalecerá el suministro de energía limpia y confiable. Además, impulsará la transición energética y disminuirá el impacto ambiental derivado de la generación convencional.
Principales proyectos fotovoltaicos
Entre los proyectos instalados en diversas regiones, se encuentra en construcción la Central Solar Illa en Arequipa valorizada en US$ 341.9 millones. Esta central se destaca por la instalación de su potencia de 396 MW, convirtiéndose en una de las centrales más grandes del Perú.
En la misma región, el proyecto Sunny se encuentra en la segunda etapa de construcción con una capacidad de 105 MW. Asimismo, la Central Solar San José tendrá una capacidad de 155,7 MW como adicional al sistema eléctrico.
Por otra parte, en Moquegua se desarrollan varios proyectos de gran tamaño. Las centrales Solimana, Lupi y Hanaqpampa están todavía en la etapa de estudios iniciales. En cambio, la Expansión Intipampa cuenta con un avance de obras mayor al 80%. Por último, en la región Ica se planea construir la central Wayra Solar, que sumará más energía limpia al sistema nacional.
Avances en la modernización del sistema eléctrico nacional
El viceministro de Electricidad del MINEM, Francisco Mendoza, indicó que se viene trabajando de forma estratégica en los proyectos solares a fin modernizar la matriz energética nacional y liderar el cambio hacia fuentes de energía más limpias.
La apuesta por recursos renovables transforma la economía regional al generar puestos de trabajo y atraer capitales que dinamizan el entorno. Al fortalecer la red eléctrica nacional con fuentes sostenibles, se garantiza un sistema más seguro y eficiente para el desarrollo de nuestras comunidades.




