Honduras 2025: Elecciones presidenciales voto a voto

Rafael Rodríguez Campos
11 Min Read

El domingo 30 de noviembre 6,3 millones de hondureños debían concurrir a las urnas para elegir al presidente de la República para el periodo constitucional 2026 – 2030, así como 128 diputados titulares y 128 suplentes al Parlamento, 20 diputados titulares y 20 suplentes al Parlamento Centroamericano, 298 alcaldes y 2168 regidores. Cabe señalar que estos comicios contaron con la participación del 51% del padrón electoral.

Los resultados

Hoy, casi dos semanas después de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con el conteo de los votos. Así, con el 99,40% de la votación escrutada, Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional (opositor de derecha) lidera la votación con el 40,52% de las preferencias frente a Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal (opositor de centro derecha), quien alcanzó el 39,20% de los votos y ha cuestionado duramente el resultado difundido por el CNE. Con lo cual, más allá del resultado final, lo cierto es que ambos líderes de la oposición hondureña se han impuesto categóricamente a Rixi Moncada, candidata del partido oficialista, quien apenas obtuvo el 19% de las papeletas.

¿Por qué la demora?

Al respecto, es importante recordar que tras el cierre de las urnas el pasado domingo 30 de noviembre, el sistema preliminar de resultados (TREP) empezó a funcionar y reportar el avance del escrutinio hasta que se alcanzó el 57% de los votos. En ese momento, los resultados marcaban un empate técnico entre Asfura y Nasralla. Apenas 515 votos, a favor de Asfura, era la brecha entre ambos candidatos cuando de pronto el CNE suspendió la transmisión de resultados oficiales debido a problemas técnicos en el sistema desatando una serie de críticas y especulaciones.

Así, después de varios días estancado, el conteo de votos continuó recién el pasado lunes 8 de diciembre, pero siguió arrojando un resultado muy pegado entre ambos candidatos de derecha que disputan voto a voto la presidencia de Honduras. Desde ese momento los candidatos se han alternado la punta, con Asfura actualmente en el primer lugar con una ligera ventaja a su favor de unos 42 mil votos. Mientras tanto, los resultados seguirán siendo preliminares mientras el CNE no termine por completo la revisión para lo cual tiene un plazo de 30 días desde el cierre de la votación para presentar el desenlace oficial.

El escrutinio especial

Ahora bien, una vez culminado el escrutinio se detectó que al menos 2773 actas (más del 15% del total) presentaban inconsistencias, por lo que serán revisadas en un escrutinio especial. Estas actas contienen cientos de miles de sufragios, más que suficientes para cambiar el resultado actual, lo que prolonga el clima de incertidumbre entre los hondureños.

Mientras tanto, ambos candidatos han asegurado que, según sus estudios internos, serán los ganadores de la elección. Sumado a ello, lo preocupante es que Nasralla haya denunciado presuntas irregularidades en el escrutinio. Lo mismo hizo el partido de gobierno Libertad y Refundación (LIBRE), cuya candidata Moncada convocó a movilizaciones exigiendo la anulación de la votación.

De hecho, en los últimos días los simpatizantes del partido oficialista acudieron a protestar a las instalaciones del CNE generando un clima de tensión social que crece cada día. Por su lado, la presidencia del organismo electoral pidió a las autoridades competentes protección urgente para el personal del consejo y para las actas electorales de las elecciones presidenciales.

Como han señalado diversos analistas, las acusaciones de fraude de uno y otro bando, han traído a la memoria al fantasma de la jornada electoral del año 2017, cuando luego de un apagón de energía eléctrica, los nuevos resultados indicaban que el presidente Juan Orlando Hernández ganaba sorpresivamente la reelección. Esta situación desató una protesta social a gran escala que duró varios días en la que murieron al menos 23 personas, según el reporte de la ONU.

Entrevista completa «Análisis Elecciones Honduras 2025: Asfura VS Nasralla»

El preferido de Donald Trump

Pero más allá de los problemas registrados en el escrutinio de los votos, lo cierto es que los hondureños votaron mayoritariamente a la derecha en estos comicios. Por un lado, encontramos al candidato del Partido Nacional, Asfura apodado “Papi, a la orden”, quien llegó a estos comicios como el candidato fuerte de la derecha tras ganar las primarias de su partido en 2021 con el 70% de los votos, imponiéndose categóricamente al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Asfura, tras las elecciones generales de 2013, fue elegido alcalde del Distrito Central -que comprende Comayagüela y Tegucigalpa-. Durante su gestión impulsó una gran cantidad de proyectos de infraestructura vial. Este ha sido su segundo intento presidencial, tras haber perdido en la elección presidencial en 2021 en la que resultó ganadora la actual presidenta progresista Xiomara Castro.

Asfura, que en estas elecciones ha recibido el abierto respaldo del presidente de USA Donald Trump, representa a la derecha conservadora de ese país. Hace algunos días, consultado por la segunda vuelta en Chile, Asfura manifestó su abierto apoyo al derechista José Antonio Kast a quien calificó como “un aliado firme en la defensa de la vida, la familia la seguridad y la libertad”.

Además, en su plan de gobierno denominado “JUNTOS VAMOS A ESTAR BIEN 2026 – 2030”, propone, en materia de seguridad, fortalecer las competencias de las entidades de investigación para reducir la impunidad, así como fortalecer la lucha contra el narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el crimen organizado. Por otro lado, se ha comprometido a construir 550 mil viviendas nuevas de apoyo social durante su gobierno.

El presentador de televisión

En la otra orilla, encontramos a Nasralla, quien luego de una dilatada carrera de cuatro décadas en televisión incursionó en su primera campaña presidencial en 2013, donde alcanzó el cuarto lugar de las preferencias, representando al Partido Anticorrupción, cofundado por él. Luego, en 2017, volvió a competir liderando una coalición de diversos partidos quedando en segundo lugar, en unas elecciones que tuvieron como resultado la sorpresiva reelección del presidente Hernández, en medio de serias denuncias de fraude.

Nasralla, luego de dos derrotas consecutivas, decidió en 2021 fundar el Partido Salvador de Honduras con el que postuló a la presidencia, pero en octubre de ese año decidió renunciar a su candidatura para unirse al actual partido de gobierno Libertad y Refundación que ganó dicha elección de la mano de la actual presidenta Castro. Fue así como se convirtió en su vicepresidente entre 2022 y 2024, cargo al que renunció para intentar por tercera vez llegar a la presidencia, esta vez con las banderas del Partido Liberal.

Nasralla de 72 años es reconocido como el líder de la derecha centrista hondureña. Su campaña ha girado en torno a dos planteamientos: recuperar el Estado de Derecho y luchar contra la corrupción. Para ello, ha propuesto crear una comisión internacional contra la corrupción en Honduras, conformada por expertos internacionales independientes que investiguen sin ninguna interferencia política siguiendo el modelo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de la ONU creado para investigar y desmantelar redes criminales y de corrupción en dicho país.

En otro plano, Nasralla apuesta por una propuesta económica que busca atraer inversiones, reducir la burocracia, modernizar la infraestructura y apoyar a los pequeños y medianos empresarios para generar nuevos empleos. Además, busca implementar una serie de reformas para reactivar la agricultura garantizando la soberanía alimentaria de Honduras. “La parte más rica que tenemos es la rural, y está totalmente abandonada», ha señalado Nasralla, comprometiéndose a trabajar por los campesinos. Por último, en el campo internacional, Nasralla ha señalado que Nicolás Maduro debe salir de Venezuela, y que, de no ser así, en un eventual gobierno suyo, Honduras romperá relaciones diplomáticas con la dictadura venezolana.

El país que reciben

Más allá de lo expuesto, y de quien finalmente resulte ganador en estos comicios, lo cierto es que el nuevo jefe de Estado recibirá un país con una economía de crecimiento moderado, que presenta una fuerte dependencia de remesas e inversión internacional, con una inflación de 5% promedio y una deuda pública de casi 20 mil millones de dólares. Además, uno de los grandes retos del nuevo presidente será la reactivación económica para reducir el alto índice de pobreza y aumentar la tasa de empleo formal. Sumado a ello, la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción serán los otros grandes puntos sobre los cuales deberá girar la agenda política del próximo gobierno, independientemente de si Asfura o Nasralla, finalmente, logran colocarse la banda presidencial.

Apunte final

Por último, ya sea con Asfura o Nasralla como ganadores de la elección presidencial, Honduras ha confirmado una de las reglas electorales más estables en América Latina. Esta regla nos dice que desde 2015 en las elecciones presidenciales casi siempre ganó la oposición. Hoy la estadística marca que en 30 de las últimas 39 elecciones presidenciales ganó la oposición (80%) frente a apenas 9 ganadas por el partido de gobierno (20%).

Share This Article
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Castilla - La Mancha (Toledo - España). Posgrado en Ciencia Política y Gobierno por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP. Especialista en Gobernabilidad e Innovación Pública por la CAF/Banco de Desarrollo de América Latina y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP. Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución por la Universidad Castilla - La Mancha (Toledo - España). Especialista en Elecciones, Representación Política y Gobernanza Electoral por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Especialista en Derechos Humanos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México. Especialista en Procesos Electorales y Gobernabilidad por la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones. Observador Electoral Internacional desde 2016.
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *