La medida, que regirá por 30 días, incluye restricciones a la circulación, control de identidad y operativos en penales.
El presidente José Jerí anunció la noche del martes la declaratoria de estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao por un periodo de 30 días, en respuesta al incremento de delitos como homicidio, sicariato y extorsión. La medida entra en vigor desde la medianoche del 22 de octubre, según el Decreto Supremo N.º 124-2025-PCM, publicado en una edición extraordinaria de El Peruano.
En su mensaje de apenas 46 segundos, Jerí aseguró que el país inicia “un nuevo capítulo” en la lucha contra la criminalidad. Aunque no se anunció un toque de queda, el decreto contempla restricciones de derechos constitucionales y un amplio despliegue de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y serenazgos municipales.
Restricción de derechos y permisos para actividades masivas
Durante el régimen de excepción se suspenden o limitan cuatro derechos fundamentales: la libertad personal, la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión y la libertad de tránsito.
Las actividades religiosas, culturales o deportivas de carácter masivo deberán tramitar permisos ante las autoridades competentes. Solo los eventos pequeños y no masivos podrán realizarse sin autorización previa.
Medidas operativas: control territorial y restricción a motos lineales
Las fuerzas combinadas ejecutarán patrullajes sostenidos en zonas críticas, paraderos y estaciones del Metro, además de operativos para la búsqueda de requisitoriados y control de identidad.
También, se estableció la prohibición del tránsito de dos adultos en motos lineales, una medida orientada a reducir los delitos cometidos bajo esta modalidad.
Los operativos incluirán el decomiso de armas ilegales, la intervención de vehículos con placas adulteradas, y la fiscalización de pirotécnicos e insumos químicos vinculados a la producción de drogas.
Apagón en penales y pruebas de polígrafo al INPE
En los establecimientos penitenciarios se reducirá la frecuencia de visitas a una semanal en régimen cerrado ordinario y una quincenal en régimen especial. Además, se ordenará un apagón eléctrico en las celdas.
Asimismo, el Sistema de Inteligencia Nacional aplicará pruebas de polígrafo al personal del INPE y funcionarios designados por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC).
Operativos contra telecomunicaciones ilícitas y mercados ilegales
El Gobierno también intervendrá para desactivar servicios de telefonía ilegal usados en extorsiones y secuestros. Asimismo, se fortalecerán las unidades de flagrancia y se ejecutarán operativos en mercados ilegales, zonas de trata de personas y puntos de venta de autopartes robadas.
También puedes leer: Tribunal Constitucional pone fin al caso Cócteles




