Lima sin buses: así se vivió el paro

Maria Ximena Zuzunaga Guardia
3 Min Read
Paro de transportistas, jueves 02 de octubre

La protesta ante el incremento de las extorsiones generó ausencia del transporte público, aglomeraciones y alza de pasajes en la capital.

El jueves 2 de octubre se llevó a cabo el paro de transportistas en Lima y Callao, como señal de protesta ante el incremento de extorsiones, crimen organizado y atentado contra los choferes. 

La medida fue acatada por un promedio de 100 empresas de transporte, quienes suspendieron sus servicios ante la inacción del gobierno de Dina Boluarte.

Calles sin buses y paraderos llenos

Desde las primeras horas de la mañana, diversas líneas paralizaron sus actividades. La ausencia de buses fue notable en zonas clave de la capital como Puente Piedra, Ventanilla y Mi Perú. 

Ante esta situación, se ocasionaron aglomeraciones y la espera prolongada en paraderos. Este hecho fue aprovechado por los colectivos, quienes aumentaron los costos del pasaje. Por ello, más de 3 mil efectivos policiales se desplegaron por distintos puntos de Lima para resguardar a los transportistas y pasajeros que decidieron continuar con sus labores. 

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo anunció que habría tolerancia en el horario laboral de dos horas. Es decir, no se iba a considerar tardanza debido a la coyuntura. Por otra parte, colegios y universidades optaron por realizar clases virtuales. 

Gremios que se sumaron a la protesta

Otros sindicatos se sumaron al paro de transportistas como apoyo ante los reclamos de inseguridad ciudadana, pero también aprovecharon para dar a conocer sus reclamos y peticiones al Estado. 

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) se concentraron alrededor de las 14:30 horas en el jirón Camaná, en el Cercado de Lima. Entre sus exigencias se encontraba la promulgación de una ley que incremente las pensiones de sus colegas jubilados que, actualmente, es de 650 soles. 

Asimismo, en el Campo de Marte, Jesús María, se reunieron los gremios de Construcción Civil de Lima y Balnearios. Al promediar las 15:00 horas se dirigieron al Ministerio de Trabajo para luego marchar en dirección al Congreso de la República. 

Una vez se encontraron en el Palacio Legislativo, se les unieron trabajadores de EsSalud y la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú), algunos con cánticos invocando el cierre del Congreso.

También puedes leer: Boluarte: “La generación Z está influenciada por peruanos resentidos”

Share This Article
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *