El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el empresario Elon Musk coincidieron en el funeral de Charlie Kirk, activista ultraconservador asesinado el pasado 10 de septiembre, el encuentro se produjo en el State Farm Stadium de Glendale en Arizona. Durante el homenaje, las cámaras captaron el momento en que se dieron la mano. Este gesto se produjo tres meses después de que Trump y Musk protagonizarán enfrentamientos públicos en redes sociales por discrepancias políticas y acusaciones mutuas.
¿Por qué Trump y Musk se pelearon?
Elon Musk, empresario multimillonario y ex jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), se distanció del presidente tras rechazar su plan fiscal, calificándolo como una “abominación repugnante”. Asegurando que quienes votaron por él deberían de sentir “vergüenza” y pidió a los ciudadanos expresar su oposición.
En respuesta Trump acusó al empresario de estar molesto por la eliminación de subsidios a vehículos eléctricos, también argumentó que Musk habría recomendado a una persona cercana para la dirección de la Nasa donde el presidente Trump no accedió.
Las fricciones aumentaron en junio cuando el empresario sugirió en X que Trump debía ser juzgado por presuntos vínculos con los archivos de Jeffrey Epstein, mensaje que eliminó poco después.
Funeral de Charlie Kirk
Activista conservador Charlie Kirk, fundador de la organización juvenil conservadora Turning Point, reunió a destacadas figuras republicanas como el vicepresidente JD Vance, el secretario de Salud Robert F. Kennedy Jr., el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Defensa Pete Hegseth. Trump cerró el acto con un discurso en homenaje a Kirk, “ahora es un mártir de la libertad estadounidense” al resaltar la trayectoria del fallecido.
La muerte de Charlie Kirk, ocurrida tras recibir un disparo en el cuello durante un debate en la Universidad del Valle de Utah, ha intensificado el debate sobre la seguridad de figuras públicas y la vigencia de la libertad de expresión en actos políticos en Estados Unidos.




